Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Airbus utiliza un aeropuerto civil español para probar un avión militar vendido al Ejército de Corea del Sur

Foto del Airbus A330 MRTT del Ejército del Aire coreano

Laura Galaup

Un avión militar adquirido por la República de Corea y con matrícula EC331 lleva un par de semanas sobrevolando el espacio aéreo español. El modelo A330 MRTT elaborado por la división especializada en Defensa de la compañía Airbus realizó el pasado lunes 20 de agosto pruebas en el aeropuerto civil de Almería.

La actividad de esta nave ha continuado en nuestro país. Este miércoles realizó maniobras en el mar de Alborán, “un lugar con poco tráfico áereo”, confirman fuentes oficiales de la compañía, despegando y aterrizando en el aeropuerto militar de Torrejón. Desde la empresa reseñan que estas operaciones no tienen carácter militar, aseguran que el avión estaba tripulado por personal de Airbus y enmarcan esta actividad en las exigencias previas requeridas “antes de entregar [el ejemplar] al cliente”.

Estas mismas fuentes explican que es un modelo “tanquero”. “Es una gasolinera volante, se encarga de realizar repostajes en vuelo”, añaden. Sirve para suministrar combustible a otros aviones militares como cazas o modelos tácticos. En la web de la compañía informan de que este avión puede llegar a transportar hasta 111 toneladas de combustible, también se puede utilizar para desplazar hasta tres centenares de viajeros y para desplegar “aviones de combate en una larga distancia”.

En la base que tiene la compañía en el municipio madrileño de Getafe se está realizado la “conversión a avión tanquero” partiendo del modelo comercial civil A330, utilizado de forma generalizada para desplazamientos de aerolíneas. “Antes de hacer la transferencia al cliente se realizan pruebas y ensayos de vuelos”, apuntan estas fuentes para justificar los vuelos que se han desarrollado estas semanas en el espacio aéreo español.

Desde la compañía no han querido confirmar en qué fechas van a entregarlo al ejército de Corea del Sur, aunque en el exterior de la nave ya figura el nombre del nuevo propietario: Republic of Korea Air Force (Fuerza Aérea de la República de Corea), tal y como se observa en las fotos del avión consultadas por esta redacción. Según explican fuentes de la empresa, este modelo también lo utilizan las Fuerzas Armadas australianas y francesas.

En el aeropuerto civil de Almería, según confirmó Aena, el pasado 20 de agosto la aeronave hizo varias tomas de tierra. Testigos de esta pruebas explicaron a esta redacción que en una hora se produjeron alrededor de seis maniobras de este tipo. Esta operación se denomina touch and go y consiste en realizar aterrizajes y despegues continuados con el objetivo de probar el aparato.

Para realizar estas operaciones la empresa tiene que pedir “autorización al aeropuerto” y paga las mismas tarifas que cualquier otra compañía que solicite a un aeropuerto realizar ese mismo tipo de vuelos en sus instalaciones. Aunque no han aclarado cuánto se pueden embolsar por estas maniobras

El modelo con matrícula EC331 es uno de los cuatro ejemplares que la república coreana encargó a Airbus, según informó el medio especializado defensa.com. Este portal explica que la entrega de los aviones ya reconvertidos en un modelo militar está planeada para el año 2019.

Etiquetas
stats