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Un ganador de Pasapalabra y Cifras y Letras arremete contra Q12 Trivia: “Son unos impresentables”

Q12 Trivia

David Sarabia

El popular juego para móviles Q12 Trivia sigue levantando ampollas entre los usuarios, que continúan acusando a la app de quedarse con su dinero. Muchos jugadores lamentan que si alguien gana más de dos veces consecutivas o suma muchos premios en pocos meses, Q12 desactiva su cuenta y les impide cobrar el monto. Uno de los decepcionados con la app es Carlos Adán, ganador en enero de 2017 de 318.000 euros en Pasapalabra. También tiene el récord de permanencia en Cifras y Letras (67 programas), un show ya desaparecido de la parrilla y que se emitía en las cadenas autonómicas.

“Los morosos de #Q12 siguen desactivando INJUSTAMENTE usuarios que ganan PARA NO PAGAR EL DINERO. Son unos impresentables, que merecen hundirse en la miseria por estafar. DESINSTALAD SU APLICACIÓN, que seguramente vende nuestra información personal al mejor postor. Q12Trivia=KK”, escribía Adán el pasado lunes en Twitter.

En conversación con eldiario.es dice conocer “muchos casos” de usuarios que, tras ganar, nunca llegaron a retirar el dinero de sus premios porque la empresa les desactivó antes. “Parece ser que dicen que es porque detectan sospechas de comportamientos anómalos. Que digan cuáles, ¿no?”, se queja el exconcursante de Pasapalabra.

Adán explica que a él le desactivaron el usuario el pasado enero y también le bloquearon en Twitter. Tenía 45 euros cuando le echaron: “Sí que sé de gente que se ha intentado dar vidas extras de más creándose números de teléfonos virtuales”, dice. “Pero dejas mucha huella, porque si lo piensas, todas esas vidas extra van a parar al mismo usuario y eso, canta”.

Usuario eliminado, usuario expulsado (de por vida)

Después de ser desactivado en enero, Adán volvió a jugar con otra cuenta a Q12 Trivia “de un amigo que ya no jugaba”, que también ha sido eliminada hace poco. “Aquí tenía 111 euros ganados el 14 de febrero. El domingo, cuando ocurrió lo del fallo, gané 11,91 euros”, dice. Al ir a retirar los 123 euros, su usuario fue borrado y no pudo cobrar el dinero.

Las reglas de Q12 Trivia prohíben expresamente que los jugadores tengan dos o más cuentas en el juego: “Usted podrá establecer, mantener, usar y controlar solo una Cuenta en el Servicio”, explican sus Términos de Uso. “Para evitar dudas, los usuarios no pueden co-poseer cuentas en el Servicio. [...] La Compañía se reserva el derecho de suspender o terminar una o todas sus cuentas y terminar, retener o revocar la concesión de cualquier premio”, continúan.

“¿Qué pasa, que un usuario ya de por vida nunca jamás, aunque tenga siete líneas de móvil, va a poder volver a jugar a este juego?”, se queja Adán. Siguiendo al pie de la letra las reglas de Q12 Trivia, parece que no. Usuario eliminado, usuario expulsado de por vida de la app.

El exconcursante de Pasapalabra asegura no haber hecho nunca trampas y cuestiona las decisiones por las que Q12 censura a los ganadores. Dice que la mayoría de veces que ha jugado ha sido “en barbacoas, cumpleaños, cenas con amigos y familiares”. A diferencia de lo que dice la política sobre las cuentas de los usuarios, el jugar en grupo no está prohibido expresamente por Q12. Incluso, la app anima a jugar de forma multitudinaria. 

Organizados en Discord y Telegram

Carlos Alcántara, el creador de Q12, explica a este diario que “el señor Adán no solo formaba parte de chats masivos online con desconocidos en donde se utilizan bots y sistemas automatizados para ganar en masa, sino que para seguir violando nuestras reglas concursaba con dos móviles a la vez, es decir, cobrar dos veces por una misma partida”.

Desde Q12 Trivia recalcan que “han ganado más de 24.000 personas y hemos entregado más de 250.000 euros. Hay concursantes que han ganado más de 1.000 euros y figuran en nuestra tabla de posiciones”. También hacen mención a los grupos de usuarios que, según Alcántara, “se organizan a través de Discord y Telegram para robar al resto de jugadores”. 

Como menciona este artículo de Xataka escrito en marzo, algunos usuarios de Q12 Trivia usan ambos servicios para intentar acertar así más respuestas. El reportaje también menciona que la empresa tiene gente infiltrada dentro de estos canales para detectar a los presuntos estafadores. Sin embargo, que los jugadores participen en estos grupos no está recogido en las Reglas o en los Términos de Uso de Q12.

Alcántara insiste en que “la empresa tiene unas reglas bastante claras en las que, cuando haya sospechas suficientes de que un usuario se vale de medios automatizados como bots, scripts o cualquier otra ventaja, se reserva el derecho de sacarlos de la aplicación”, pero no dice nada acerca de que los jugadores se organicen a través de grupos privados en otras redes sociales o servicios.

Los usuarios aúnan sus críticas

Las críticas no son algo que pille de nuevas a sus creadores: hace un mes, multitud de jugadores se quejaron en redes sociales y foros de que la empresa les estafaba. Antes de aquello, un artículo escrito en Menéame abría la caja de los truenos al denunciar públicamente que “en cuanto ganas unas cuantas veces en un mes, te desactivan”.

Este diario ha podido hablar con multitud de jugadores de Q12 Trivia que respaldan con sus opiniones los artículos aparecidos en los medios. Por ejemplo, el usuario de Twitter Adri, también desactivado de la app. “En ningún momento hice trampas: gané dos o tres días seguidos jugando con mi familia y amigos, todos juntos. Y no me pagaron nada”.

Otros usuarios que prefieren mantenerse en el anonimato denuncian que, al intentar hablar con Q12 Trivia a través de las redes sociales, la empresa les bloquea. También hacen referencia a que la app no les pagó después de ganar varias veces en el juego. En el caso de Miguel Ángel, por ejemplo, creó un hilo en Twitter donde incluía pantallazos y sus testimonios acerca del artículo publicado por eldiario.es el pasado lunes.

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