PlayStation 4, las viejas consolas saltan al juego en la nube
Las videoconsolas son aparatos con una vida larga comparada a la de teléfonos y otros dispositivos de consumo, de entre seis y ocho años. Avanzan en ciclos. Este jueves Sony ha presentado su nuevo hardware en Nueva York, dando continuidad una nueva generación que arrancó Nintendo a finales de 2012 con Wii U.
Sin enseñar ninguna imagen de la máquina pero sí lo que va a ofrecer en cuanto a funciones y software. Las nuevas consolas viven en Internet. El juego en la nube y la integración con redes sociales son dos de los caminos a seguir.
En sus entrañas lleva un procesador de 8 núcleos x86 acompañado de una GPU adaptada y 8GB de memoria RAM GDDR5 para ofrecer gráficos más detallados, mundos más grandes y poblados y mayor definición. Sus creadores han dicho que la consola se parece más a un PC para facilitar la programación a los desarrolladores. Cabe recordar que el rendimiento de las arquitecturas cerradas de las videoconsolas no es linealmente comparable al de los ordenadores.
El mando DualShock 4 acompaña a la nueva consola. Esta evolución mantiene la base del diseño tradicional de Sony pero le dota de líneas más curvas en busca de la ergonomía y de una pequeña pantalla táctil en el centro. Entre sus funciones sobresale la posibilidad de compartir la partida en un stream de vídeo con cualquier otro usuario de la red que esté conectado con tan solo pulsar el botón ‘share’ de la parte superior. También será compatible con los mandos con sensor de movimiento PlayStation Move.
Conectada a Internet y con vida social
Conectada a Internet y con vida socialPlayStation 4 está pensada para existir conectada a Internet. El gigante japonés está desarrollando una red social de juego propia y quiere que los usuarios se identifiquen con su nombre real y su fotografía, creen grupos de amigos, compartan y se comuniquen en ella. Mientras tanto, el hardware irá aprendiendo del jugador para tratar de predecir qué juegos futuros le interesan y poder ofrecérselos con antelación.
No solo dentro de la consola, también llegarán aplicaciones para utilizarlo en smartphones, tabletas, PC/Mac y Vita. Además el perfil de usuario estará conectado con el de otras redes sociales como Facebook con la opción de compartir siempre imágenes y vídeo de forma sencilla, profundizando lo que ya ofrece PlayStation 3.
A su vez, cada usuario tendrá su propio canal de vídeo streaming para que sus amigos o desconocidos accedan a su partida a ver qué es lo que está haciendo, una función que ya existe en otras plataformas.
PlayStation 4, videojuegos en la nube
PlayStation 4, videojuegos en la nubeCon su nueva consola, Sony también se estrena en el cloud gaming. En principio no servirá para los títulos más nuevos pero sí para los de las antiguas plataformas, incluidas PS3 y Vita. Por una parte, PlayStation 4 tomará de los servidores de Sony los juegos de las otras sobremesa, y por otra hará de servidor para utilizar Vita como mando en un stream PS4-Vita.
¿Cómo es el juego en la nube? Directo, vía streaming. Es jugar sin consola o PC/Mac. En lugar de comprar un hardware determinado para hacer correr los juegos, las compañías envían directamente el título ya procesado al soporte del jugador, que tan solo necesita un sencillo hardware receptor, su pantalla y su mando. El hardware receptor puede ser cualquiera que ya se tenga por casa con un poco de potencia: una tablet, un smartphone, un ordenador o incluso una televisión.
La calidad de los gráficos y del sonido, así como la fluidez del juego, no tienen por qué resentirse. Los videojuegos más exigentes también funcionan de esta forma porque el esfuerzo de proceso depende del oferente del servicio. Los problemas que afronta siguen siendo de fiabilidad de conexión a la red y de latencia, porque como es de esperar depende de la banda ancha.
El gran dilema con el juego en la nube, semejante a la música o las películas pero más profundo, es el formato de compra. ¿Qué ocurre si quiebra la compañía si ni siquiera has descargado el juego? Por otro lado, el mercado de segunda mano es potente en la industria del videojuego y los formatos de reventa digital aun están por explorar. A cambio, los usuarios ganan en variedad de la oferta porque además de comprar pueden recurrir a alquileres y demos en momentos puntuales y sin esperas.
PlayStation 4 es la apuesta de Sony para la próxima década en una industria que se comporta como un oligopolio con tres cabezas. Saldrá a la venta a finales de año pero no se sabe a qué precio. El próximo turno es para Microsoft, que presentará su máquina antes de verano.