Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP luchará contra la nueva financiación autonómica pese a recibir el 70% de los fondos
Quién es el abogado de Maduro y claves de un juicio "insostenible"
Opinión - 'Trump, el mayor peligro para el mundo', por Rosa M. Artal
Sobre este blog

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

Construir una vida que no puedes poseer: la historia de Mohammad Darwish AlSiri, refugiado de Palestina en Líbano

Líbano
Mohammad Darwish AlSiri, refugiado de Palestina en Líbano, en su propio negocio en Beirut

1

Alrededor de 450.000 personas refugiadas de Palestina viven actualmente en Líbano, cerca del 10% de la población. Viven fuera del foco, atrapadas en una realidad marcada por la exclusión legal.

A todas ellas se les niegan sus derechos más básicos: no pueden acceder a la mayoría de los servicios públicos, no se les permite poseer propiedades ni tierras y se les prohíbe ejercer 39 profesiones, incluidas la ingeniería, la medicina o el derecho. Esta situación perpetúa la precariedad y la pobreza de una comunidad que vive hacinada en campamentos, sin oportunidades reales de prosperar.

La mayoría de las personas refugiadas de Palestina no tienen otra opción que buscar empleos informales y trabajar vendiendo lo que pueden o haciendo arreglos. Incluso cuando quieren emprender un negocio propio, se encuentran una y otra vez con el mismo problema: la ley les prohíbe registrar a su nombre aquello que consiguen con su esfuerzo.

Mohammad Darwish AlSiri es refugiado de Palestina en Yafa. Tiene 40 años y es técnico de HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado). Ha trabajado muy duro desde los 16 años para construir una buena vida para él y para su familia: “Trabajé durante 11 años en diferentes empresas en Líbano. Pero mis ingresos eran muy bajos, así que, en 2012, decidí abrir mi propio negocio de venta e instalación de aires acondicionados, con la esperanza de construir una vida mejor para mi esposa y mis tres hijos”.

Mohammad comenzó alquilando una pequeña tienda en Beirut. Trabajó mucho y el negocio funcionó. Con esfuerzo y constancia, Mohammad consiguió algo impensable para la mayoría de las personas refugiadas de Palestina: ahorrar lo suficiente para comprar una casa propia. Fue entonces cuando la ley le recordó su lugar: en Líbano, las personas refugiadas de Palestina no pueden ser propietarias. “No tuve otra opción que registrar mi casa a nombre de un familiar libanés”, explica.

La ley libanesa excluye a las personas refugiadas de Palestina

La ley muestra una discriminación clara. Mientras las personas refugiadas de otros países —como Siria, Irak o Arabia Saudí— pueden comprar propiedades, las personas refugiadas de Palestina no. Ni siquiera las que han nacido en suelo libanés. Nada de lo que poseen puede ser legalmente suyo. Lo poco que pueden adquirir queda siempre en manos ajenas, sostenido por acuerdos frágiles, por la confianza —o la dependencia— de otras personas.

El éxito volvió a llamar a la puerta de Mohammad y decidió comprar un segundo local en Beirut, justo al lado del que tenía alquilado. La escena volvió a repetirse: el mismo obstáculo legal, la misma solución forzada. Tuvo que registrar la nueva tienda, por la que tan duro habría trabajado, a nombre del mismo familiar libanés.

Mohammad Darwish AlSiri posa frente a su tienda

Cuando se le pregunta si se siente inseguro o vulnerable, Mohammad admite que sí, que esta situación le preocupa de forma constante. Sabe que su estabilidad y el sustento de su familia no solo dependen de su trabajo, sino de un sistema frágil, de un acuerdo basado en la confianza.

“Cuando miro a mis hijos, sueño con que puedan vivir una vida mejor que la mía. Espero que puedan ejercer la profesión que elijan, sea cual sea”, relata Mohammad. Su esperanza es compartida por miles de personas refugiadas de Palestina. Esperan un futuro con menos discriminación y menos restricciones: un futuro en el que su trabajo y sus sueños puedan pertenecerles verdaderamente.

UNRWA garantiza los servicios básicos e impulsa oportunidades

Más del 90 % de familias refugiadas de Palestina en Líbano vive bajo el umbral de pobreza. El desempleo y la precariedad laboral son estructurales: la tasa de desempleo entre la comunidad es una de las más altas del mundo y casi tres veces superior a la media libanesa, en gran medida como consecuencia de décadas de discriminación y restricciones legales que limitan su acceso al empleo formal.

Por eso, hoy más que nunca, UNRWA es un pilar fundamental para cientos de miles de personas al garantizar servicios básicos como la atención sanitaria, la educación, la asistencia social o el apoyo en efectivo, que permiten a las familias sobrevivir en un contexto extremo.

Pero la labor de la Agencia no se detiene aquí. En un país donde a las personas refugiadas de Palestina se les cierran sistemáticamente las puertas, UNRWA no solo promueve la empleabilidad a través de la educación y la formación técnica, sino que constituye uno de los pocos espacios donde el trabajo digno es posible. La Agencia emplea directamente a unas 3.000 personas refugiadas de Palestina, muchas de ellas profesionales con cualificación — ingenieros e ingenieras, personal médico y de enfermería, docentes y personal técnico de distinta índole— que, fuera de UNRWA, no pueden ejercer su profesión.

Sobre este blog

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

Etiquetas
stats