Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

Gaza se ahoga en invierno

Una calle de la franja de Gaza anegada por el agua de las lluvias.

0

Con cada temporal de invierno, la franja de Gaza se inunda. La falta de infraestructuras adecuadas debido al bloqueo israelí y a la situación económica, así como de herramientas y equipos para bobear el agua, hacen que los más de dos millones de habitantes de la Franja, la mayoría de los cuales son refugiados, sufran cada invierno las inundaciones. La situación es aún peor en los campamentos de refugiados donde la infraestructura y las construcciones son todavía más precarias.  

“Mi casa se inunda cada invierno con cada lluvia”, afirma Ibtisam Ahmad, una mujer de 53 años que vive con su familia en el campamento de Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza. La familia de ocho vive en un refugio hecho con bloques y con techo de metal que se construyó en la década de los 50 y que se ha mantenido en las mismas condiciones desde entonces.  

“El tejado metálico de la casa está deteriorado y tiene muchos agujeros por los que se filtra la lluvia al interior de la casa”, explica Ibtisam. Pero con siete hijos e hijas y un marido enfermo que no puede trabajar, no pueden permitirse arreglar el tejado. La familia depende por completo de la ayuda y alimentos que reciben de UNRWA. 

Muchas familias como la de Ibtisam sufren el temporal en el campamento. Jabalia es el campamento de refugiados más grande de los ocho que hay en la franja de Gaza. Después de la guerra Árabe-Israelí en 1948, 35.000 refugiados se establecieron en el campamento, la mayoría habían huido de las aldeas del sur de Palestina. Hoy, los habitantes viven hacinados en un área de solo 1,4 kilómetros cuadrados con una infraestructura muy pobre. 

Durante el último temporal de lluvia en la franja de Gaza, la familia se despertó en medio de la noche con la casa inundada. “No podíamos hacer nada frente a la cantidad de agua que goteaba del techo en ruinas”, explica Ibtisam. Como ya están acostumbradas a hacer, la madre y sus hijas pusieron cubos debajo de las goteras y trataron de absorber el agua con mantas. Pero no fue suficiente. “La fuerza de la lluvia pudo más que nuestros intentos primitivos”. 

Las cantidades de lluvia caídas en los últimos días provocaron la inundación y el cierre de varias calles en las ciudades de la Franja, lo que interrumpió el tráfico de vehículos y personas. También provocó la inundación de decenas de viviendas, especialmente en los campamentos de refugiados y refugiadas de Palestina. 

Decenas de vecinos de Ibtisam pasaron la misma noche intentando secar como podían el agua de lluvia que entraba en sus casas. Para Ibtisam, el problema podría resolverse en parte si se cubriera el tejado con nailon para evitar la filtración de agua al interior de la casa. “Me dieron dos metros cuadrados de cubierta de nailon para impedir que se colara el agua de lluvia, pero se rompió totalmente después del verano por el sol tan fuerte”, explica.  

Cada temporal de lluvia en la franja de Gaza pone de manifiesto el deterioro y la debilidad de la infraestructura provocada por el bloqueo israelí que dura quince años e impide la entrada de muchos equipos y materiales de construcción. Entre una larga lista de equipos que los israelíes prohíben que entren en Gaza, se encuentran las grandes bombas de agua que permiten extraer grandes cantidades de agua durante las emergencias. 

Además de las abundantes lluvias, grandes áreas en Khan Younis y Deir Al Balah, al sur y centro de la Franja, se inundaron después de que Israel abriera los canales y las presas del valle de Al Salqa. La infraestructura ya destruida y la falta de equipos adecuados hicieron que fuera muy difícil para la defensa civil palestina y los municipios lidiar con el agua adicional. Las inundaciones ponen en grave peligro las vidas de los habitantes de Gaza. Recientemente, un palestino falleció debido a una descarga eléctrica cuando el agua de lluvia cubrió su casa en Deir Al Balah.  

Miles de familias refugiadas de Palestina como la de Ibtisam viven en refugios precarios ya sea por la falta de medios o por los daños de las recurrentes ofensivas y bombardeos sobre la franja de Gaza. Su petición a UNRWA y a la comunidad internacional es clara. Necesitan que se reconstruyan sus hogares y que Israel permita la entrada de materiales y equipos. 

Sobre este blog

UNRWA es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio. Desde 1949 trabajamos para proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina, que representan más de la quinta parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), a la espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

Etiquetas
stats