Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía incorpora a los hijos de las víctimas en su plan contra la violencia de género

grafico: violencia de género 22 victimas

Olga Granado

Por primera vez los sindicatos y las empresas estarán implicados en el protocolo impulsado por la Junta de Andalucía para luchar contra la violencia de género, un procedimiento que también incorpora a los menores como víctimas directas del maltrato que sufran sus madres. UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han firmado este lunes el conocido como Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género, que en realidad es una renovación del rubricado en 2004 pero con estas novedades.

El hecho de que además estén implicadas siete consejerías, la Delegación del Gobierno en Andalucía, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), entre otros, persigue no sólo coordinar la lucha contra esta lacra social desde todos los frentes posibles, sino también mejorar la respuesta a la víctima, por ejemplo evitando el doloroso peregrinaje de las mujeres obligadas a contar su relato varias veces o a someterse a más de un reconocimiento médico.

Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ya ha lanzado cuál será su compromiso: incorporar a la negociación colectiva el tema. “Es necesario que los convenios colectivos incluyan una cláusula donde se pongan en valor los derechos de la mujer cuando son víctimas de violencia de género”, ha dicho. De hecho, este protocolo mejora el anterior por el empeño en detectar este problema desde ámbitos como la escuela -donde los hijos de las víctimas pueden revelar estas situaciones- o el lugar de trabajo.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido la firma del pacto, y ha destacado que es necesario “un mayor conocimiento de este problema para hacer más eficaz la lucha”. Ha insistido así en la necesidad de combatir no solo los casos que se conocen -en lo que va de año ya han muerto cuatro mujeres en Andalucía por violencia de género- sino toda la realidad que hay detrás. Ha animado así a erradicar “una conciencia social que crea roles de desigualdad y una ideología que impone a la mujer unos roles de responsabilidad que no impone al hombre”. No ha dudado incluso en decir que detrás de ideologías que hacen “que la mujer no sea dueña de sus decisiones también hay violencia de género”.

Más juzgados especializados

Muy clara ha sido la reivindicación que se ha hecho desde los estamentos judiciales. Tanto el CGPJ como el TSJA han exigido que se amplíen el número de juzgados especializados en violencia de género, de los que hay 18 en Andalucía. “Pese al sentimiento de frustración hay que seguir luchando para impartir mejor justicia, y se hace necesario comarcalizar los juzgados especializados e incorporar más para que no haya víctimas de primera y de segunda en función de los recursos a los que tienen acceso”, ha subrayado el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

¿Y cómo se concretará este protocolo para las víctimas? Lo fundamental es que cuando se dirija a un servicio de atención a la mujer o a cualquier otra institución a informarse o a denunciar su caso, tendrá la certeza de que detrás hay todo un procedimiento de coordinación entre las administraciones para darle respuesta desde todos los ámbitos. De hecho, se elaborará un plan individual de actuación que determinará las necesidades concretas de las víctimas (mujer y menores a su cargo si fuera el caso) y se tomarán decisiones sobre qué hacer, cómo y qué instituciones tienen las competencias para ello.

Para ello, se elaborará un Protocolo Marco de Coordinación y Cooperación Institucional que aunará todos los existentes. El compromiso contempla así la creación de una comisión de seguimiento, que se encargará de elaborar dicho marco y los planes individuales de actuación, además de evaluar resultados y proponer medidas más concretas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha resaltado que en la comunidad autónoma más de 18.000 mujeres cuentas con protección policial, y de ellas, 165 llevan pulseras y 1.787 hacen uso de dispositivos de teleprotección con GPS. En total, 482 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan en Andalucía en servicios de lucha contra la violencia de género.

Etiquetas
stats