Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Estepona, tras destituir a un imputado en Gürtel, contrata a su pareja

José Carlos Villanueva

La expresión popular de “quítate tú para ponerme yo”, que tanto persigue a los políticos ante los ciudadanos, parece cumplirse en el Ayuntamiento de Estepona. El alcalde, José María García Urbano, del Partido Popular, ha contratado como cargo de confianza a la pareja sentimental de Ricardo Galeote, el exedil del PP imputado en el 'caso Gürtel' que fue recientemente destituido por el regidor junto a otros cuatro cargos de confianza.

La dirigente del PSOE esteponero Leticia Teboul ha denunciado este martes dicha contratación. Alecksandra Iwona fue nombrada el 11 de septiembre pasado, mediante un decreto firmado por el alcalde, al que ha tenido acceso eldiario.es.

En dicho documento se procede al nombramiento como “funcionarios eventuales”, para desarrollar funciones propias de “asesoramiento y confianza”, tanto a la citada persona, adscrita al área de Fomento, Infraestructuras y Turismo; como a Rosalinda Auñón Nerón asignada al área Socio-Cultural.

Teboul sostiene en un comunicado que la pareja de Galeote cobrará lo mismo que él venía percibiendo, 47.700 euros anuales. La exsecretaria de Organización del PSOE local destaca que dicha cantidad “es más de lo que el ayuntamiento destina a familias sin recursos” del municipio.

Así pues, transcurridos dos días del cese de Ricardo Galeote como cargo de confianza, adscrito al área de Presidencia, el primer edil firmó la contratación de su pareja. Iwona ya había trabajado con anterioridad en el Consistorio esteponero, si bien fue destituida en el verano de 2012, como cargo de confianza, al verse afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el alcalde llevó a cabo, amparado por el TSJA. 176 trabajadores se vieron afectados por la medida laboral.

Tras ser destituido el exedil del PP imputado por presunta corrupción, acusado de percibir sobornos del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a cambio de adjudicaciones municipales, Galeote aseguró al diario digital Estepona Información: “Me reintegro a mi actividad laboral, que es la gastronomía”. De hecho, Galeote escribe sobre críticas gastronómicas de postres los sábados en un suplemento especial que edita el diario Sur de Málaga, bajo la firma de R.G. Quecedo.

Etiquetas
stats