Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de Jerez, tras el informe sobre la Gürtel': es “una cuestión puramente administrativa”

La alcaldesa de Jerez / EFE

EUROPA PRESS

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) —

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), sostiene que con el informe ampliatorio que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre el procedimiento de contratación desarrollado por el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) de Jerez con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2004, “se pone de manifiesto” que de lo que se “está hablando” es de “una cuestión puramente administrativa”.

En declaraciones a los periodistas, García-Pelayo se ha referido al informe que la IGAE ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga el 'caso Gürtel', sobre el procedimiento de contratación de los servicios desarrollado por el IPDC de Jerez con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2004, donde se detectan numerosas irregularidades.

Cabe señalar que los hechos coinciden en el tiempo con la primera etapa de María José García-Pelayo (PP) como alcaldesa de la localidad en un gobierno de coalición con el PSA de Pedro Pacheco.

La regidora ha insistido en trasladar “un mensaje de tranquilidad absoluta”, y apunta que “cada vez que sale un informe se van aclarando más todas las cuestiones que tienen relación con la contratación de Fitur”.

“Se pone de manifiesto que estamos hablando de una cuestión puramente administrativa, que no es una cuestión que tenga relevancia de otro tipo, y por lo tanto tranquilidad absoluta en el Ayuntamiento”, ha señalado.

“MONTAR UNA HISTORIA DONDE NO LA HAY”

Indica firmó “cuando pone en el documento” y, al ser preguntada por la solicitud de información que le hace sobre la contratación el PSOE de Jerez, asegura que “el expediente completo lo tiene la presidenta de la Junta, Susana Díaz, desde hace más de un año”, acusando al PSOE de Jerez de querer “montar una historia donde no la hay”.

García-Pelayo ha querido “matizar” algunas cuestiones reseñadas en el informe de la IGAE. En este sentido, ha defendido que ella no firmó una resolución sin tener competencias, y que “hay un informe del secretario que avala esa firma y me dice claramente en él que, una vez que firme, tiene que ser ratificado por el Consejo de Administración del IPDC”.

“Sorprendentemente, no sabemos por qué, no se hace mención a que el IPDC reunió a su Consejo de Administración con convocatoria del secretario y ratificó la contratación con la unanimidad de todos los grupos políticos”, ha expuesto.

Considera que el informe de la IGAE “pone claramente de manifiesto, igual que en el anterior de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que cada vez que se produce mi firma previamente están los informes correspondientes que la avalan”.

“DENTRO DE LOS TRÁMITES LEGALMENTE PREVISTOS”

Incide en que el Ayuntamiento de Jerez “ha actuado dentro de los trámites legalmente previstos”, y recalca que lo que “se pone en cuestión” es que “no se debió utilizar el procedimiento de urgencia”.

Al hilo, remarca que el Consistorio jerezano “entiende que se debió utilizar el procedimiento de urgencia, sobre todo porque la decisión de ir a Fitur se toma en diciembre, cuando se firma el convenio con la Junta de Andalucía que crea y habilita el plan de turismo y habilita los fondos correspondientes para realizar actuaciones en materia de turismo”.

“Hay un informe que avala la urgencia”, apostilla, al tiempo que reitera que “todo queda en una cuestión de relevancia puramente administrativa”, ya que “en ningún informe se vincula al Ayuntamiento y a políticos del Ayuntamiento con ningún tipo de trama”.

En esa misma línea, enfatiza que “la relevancia de esta cuestión es administrativa, y otra que pueda tener es ajena totalmente al Ayuntamiento”.

EL AYUNTAMIENTO ESTABA “MANGA POR HOMBRO”

Asimismo, ha recordado que “hasta 2011, cuando llegó el actual equipo de gobierno al Ayuntamiento”, el Consistorio jerezano “estaba manga por hombro”. Expone que gracias al último mandato “ha habido un antes y un después en todos los procedimientos de contratación” del Ayuntamiento.

Además, ha resaltado que actualmente “los políticos no forman parte de mesas de contratación ninguna”, recordando que “en el caso de la contratación de Fitur ningún político estuvo en una mesa de contratación”.

“Hemos pasado del manga por hombro a una situación más normalizada; ahora todos los contratos que se están firmando se hacen dentro de la legalidad más absoluta”, ha reseñado, manifestando su “plena confianza” en los técnicos del Ayuntamiento.

“Coincide que todo esto se produce con una empresa que está en una trama, pero firmar un contrato no quiere decir que el Ayuntamiento forme parte de ninguna trama”, ha aseverado, insistiendo en que “se cuestiona si el expediente administrativo debió ser por urgencia, algo puramente administrativo”.

Etiquetas
stats