Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge Garret, periodista de eldiario.es/Andalucía, gana el Premio Andalucía sobre Migraciones

Premios Andalucía sobre Migraciones 2015.

elDiarioand

  • La Junta de Andalucía le otorga el galardón por el artículo Africanos muertos en el jardín de Europa, una crónica sobre el naufragio de la Patera de Rota en el décimo aniversario de este suceso, que marcó un antes y un después en el fenómeno de la inmigración en el país

La Junta de Andalucía ha concedido el Premio Andalucía sobre Migraciones 2015 en la categoría de Medios de Comunicación a Jorge Garret, periodista de eldiario.es/andalucia, por el artículo titulado Africanos muertos en el jardín de Europa, publicado en este medio el 25 de octubre de 2013, coincidiendo con el décimo aniversario de la tragedia de la patera de Rota.

Garret recogió el galardón este jueves en un acto celebrado en la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, en un acto presidido por el consejero de Justicia e Interior en funciones, Emilio de Llera, que subrayó la calidad y profundidad del relato.

El artículo distinguido es una crónica muy personal que, a través del testimonio de testigos a este lado del Estrecho, reconstruye el naufragio de una patera a finales de 2003 en la Bahía de Cádiz que dejó 37 personas fallecidas en sus aguas y sus playas. El dispositivo de Salvamento fue un desastre sin precedentes y avivó, por primera vez, el desastre humano que representa la inmigración clandestina en el Estrecho.

El periodista andaluz dedicó el galardón a la memoria de aquellas personas que murieron ahogadas buscando una vida mejor y a todas las que siguen haciéndolo cada año en el mismo empeño “sin que hagamos nada para remediarlo”. También extendió su dedicatoria a Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que denunció públicamente el fallo en cadena de todo el dispositivo de seguridad y la precariedad de medios de salvamento disponibles, y que resultó ser la única persona expedientada por el caso; y a Rafael Quirós, Violeta Cuesta y todos los vecinos de la Bahía de Cádiz que, a raíz del suceso, emprendieron un proyecto de cooperación y desarrollo en Hansala, aldea marroquí de la que procedían la mayor parte de los fenecidos. “Para mí ellos son un ejemplo de valentía. Y son personas valientes las que necesitamos en esta sociedad”, defendió el periodista gaditano.

En la undécima edición de estos premios, que se otorgan a personas e instituciones que contribuyen a fomentar la interculturalidad y la diversidad cultural y social existente en Andalucía, también ha sido distinguida Gloria Lomas Aparcero, en la modalidad de Producción Artística, por un total de 40 obras pictóricas y fotográficas y un documental que reflejan la historia de hombres y mujeres que viven fuera de su país de origen.

Codenaf (la entidad de Cooperación y Desarrollo en el Norte de África), fundada y gestionada por personas inmigrantes procedentes de Marruecos, fue galardonada en la modalidad de Programas de sensibilización e interculturalidad en la red. La Cooperativa Colegio Santa Cristina consiguió el premio en la categoría de Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad, por su proyecto Diversometrajes, un trabajo que representa la labor de toda la comunidad educativa y combina herramientas artísticas y participativas para erradicar la desigualdad y la violencia. Finalmente, se ha concedido una mención especial al proyecto Sones del Mundo, por su contribución al fomento de la interculturalidad en el ámbito educativo. Esta iniciativa, presentada por José Carlos Belmonte, surge en el IES La Arboleda de Lepe, cuyo alumnado participa en el programa Espacio de Encuentro de la Cadena SER para acercar a los jóvenes la diversidad cultural existente.

El consejero de Justicia e Interior en funciones subrayó el valor de los galardonados y defendió que las políticas de inmigración deben estar basadas en el respeto a los derechos de las personas, “sea cual sea su origen”, y en su acceso a los servicios públicos, y no únicamente en el control de las fronteras.

Etiquetas
stats