Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía recurrirá al Supremo contra los conciertos a la enseñanza segregada

Adelaida de la Calle, actual consejera de Educación de la Junta

Europa Press

La Junta de Andalucía, una vez que ha sido comunicada oficialmente la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) sobre la sentencia dictada por el Alto Tribunal andaluz que falla a favor de los conciertos a los centros que imparten educación segregada.

A través de un comunicado, la Consejería de Educación señala que respeta la decisión judicial pero no comparte el fallo jurídico porque “rompe el principio de igualdad que debe prevalecer en la enseñanza sostenida con fondos públicos”. Además, recientemente el TS ha dictado un auto de medidas cautelares a estos centros de educación diferencia imponiendo caución económica para salvaguardar los efectos de un posible fallo a favor de la administración.

Andalucía defiende un modelo basado en la enseñanza mixta que garantiza el acceso a la educación en igualdad de oportunidades de alumnos y alumnas. Así, la Junta recurrió ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por vulnerar el principio de igualdad recogido en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía.

La Junta recuerda que no es la primera vez que el Tribunal Supremo da la razón a la administración educativa en este aspecto. Así, en el curso 2013/14, la consejería no renovó el concierto a los centros que imparten educación segregada, en aplicación de la sentencia del Alto Tribunal que respalda la política del Gobierno andaluz en favor de la enseñanza mixta. El fallo del TS señalaba que la educación diferenciada no debía ser financiada con fondos públicos.

Este pasado jueves, la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE) celebraba los nuevo fallos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en los recursos interpuestos por los centros de educación diferenciada Ribamar en Sevilla y Torrealba, una Escuela Familiar Agraria (EFA) de Almodóvar del Río (Córdoba), contra las órdenes que denegaban el concierto educativo y les impedía seguir impartiendo la enseñanza en régimen de gratuidad.

En un comunicado, CECE recuerda que la Consejería de Educación, a pesar de la publicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en diciembre de 2013, que recoge que no se puede discriminar a los centros y a las familias por su modelo pedagógico ni darle un trato menos favorable, dictó doce órdenes “quitándole los conciertos a los doce centros concertados de educación diferenciada que están en funcionamiento en Andalucía”.

stats