Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chamizo: “Que lo hagan ya de una vez”

Chamizo recuerda que el Defensor es, "por ley", el garante del cumplimiento de derechos sociales, "sin recibir órdenes"

Lucrecia Hevia / Agencias/LH

Sevilla —

Los tres grupos con representación parlamentaria, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, han acordado este miércoles el relevo de José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz, cargo que ha ocupado durante 17 años. Chamizo, al conocer la noticia, ha asegurado a eldiario.es/andalucia que “las cosas siguen igual; es más de lo mismo, no hay nada nuevo, lo que tienen que hacer es poner de una vez nombres encima de la mesa”. “Que lo hagan ya de una vez”, ha señalado.

El enfado evidente del defensor ha ido en aumento y en una entrevista con La ventana de Andalucía de la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha manifestado que para él este no es un momento difícil, sino que lo difícil es la situación que vive la gente sin vivienda, los parados o la gente que no tiene para comer y que pierde cada día sus derechos. “La chica que está ahora en Presidencia”, en referencia a la consejera Susana Díaz, y un “psicópata” del PP-A, cuyo nombre no ha querido desvelar, decidieron que él tenía que irse cuando llamó la atención sobre la desesperación de los ciudadanos con sus políticos. “Para mí lo triste es tener unos políticos que son capaces de ponerse de acuerdo por una vez en destruir la voz de quien considera que debe elevar la voz por los más vulnerables y no se ponen de acuerdo, por ejemplo, para la televisión, lo que no deja de ser muy sospechoso”, según Chamizo

Los grupos, que han mantenido una reunión en el Parlamento con la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, para abordar la elección de un nuevo director general de la RTVA y la renovación en el Defensor del Pueblo Andaluz en este periodo de sesiones (que finaliza en junio), no han puesto aún sobre la mesa ningún nombre como sustituto de Chamizo ni como director de la cadena autonómica.

Está prevista una nueva reunión a inicios de la próxima semana, de la que podría salir un nombre para el Defensor del Pueblo Andaluz. Los tres grupos han coincidido en la necesidad de que haya consenso para la elección de esa figura, informa Europa Press.

También es intención de los grupos que en este mismo periodo de sesiones se elija al nuevo director general de la RTVA, si bien el proceso se podría alargar, por cuanto el PP-A ha planteado la necesidad de abordar un debate más en profundidad sobre otras cuestiones, como el proyecto de la cadena, algo que el PSOE-A no tiene inconveniente en que se produzca, en aras de posibilitar el consenso.

PP-A, PSOE-A e IULV-CA han puesto en valor la tarea que ha desarrollado José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz. Socialistas y populares han coincidido además en la necesidad de reformar la Ley que regula esa institución para reducir de cuatro a tres el número de adjuntos. Izquierda Unida no quiere el “modelo estatal” en el Defensor del Pueblo, esto es, que rechaza que al frente de la institución esté alguien relacionado con los partidos políticos.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado a los periodistas al término de la reunión que, sin duda, Chamizo ha sido una referencia que ha marcado claramente la orientación de la institución, demostrando que es valorada por la ciudadanía y absolutamente necesaria. “Ha hecho un trabajo magnífico y excelente”, según Jiménez, para quien ha llegado el momento de afrontar una importante renovación tanto en la figura de defensor como en el equipo.

Respecto al hecho de que Izquierda Unida no quiera una persona procedente del ámbito político, Mario Jiménez ha indicado que “no hay que venir con apriorismos” a este tipo de diálogo, aunque respeta la posición de ese grupo. En su opinión, al frente del Defensor del Pueblo debe estar una persona “reconocida y reconocible” en una tarea en el ámbito social. “Hay que buscar un perfil más en esa dirección y no hay que cerrar ninguna vía de acuerdo”, ha indicado el dirigente socialista.

El PSOE-A quiere que en la reunión que los tres grupos volverán a celebrar la próxima semana ya haya un nombre concreto para la figura de Defensor del Pueblo y que se trate de una persona con una “experiencia dilatada en la tarea de estar cerca de la ciudadanía”. Es importante, según Jiménez, que de manera inmediata se pongan en marcha los procedimientos previstos tanto en la Ley del Defensor como en el Parlamento, del cual depende, para abordar la renovación en la institución lo antes posible.

“Entendemos que es el momento de dar un nuevo impulso a la institución, lo que no significa cuestionar ni impugnar la tarea que Chamizo”, ha expresado Mario Jiménez.

En cuanto a la RTVA, ha confiado en que también se pueda proceder a la elección del nuevo director general en el presente periodo de sesiones, si bien se podría producir un “pequeño retraso” debido al debate “más tranquilo” que ha planteado el PP-A. Para los socialistas, no hay inconveniente en debatir sobre otras cuestiones, en aras del acuerdo, si bien defienden que en la cadena autonómica hay un modelo “perfectamente planteado”, basado en una buena gestión económica y en la objetividad e imparcialidad de sus contenidos.

El PP-A reclama debates sobre proyectos

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, ha agradecido los “servicios prestados” a Chamizo, quien ha hecho un trabajo “importante”, pero ya ha finalizado una etapa después de muchos años en la institución. A su juicio, hay que optar por una nueva persona que pueda mejorar la gestión en el Defensor del Pueblo Andaluz y ha abogado por el consenso en su elección.

Ha indicado que su partido no baraja en estos momentos ningún nombre ni para el Defensor del Pueblo ni para la RTVA, porque están más interesados en los proyectos. Una vez que se haya hablado de proyectos, según ha apuntado, será el momento de poner nombres sobre la mesa.

En relación con la petición de IULV-CA de que el futuro Defensor del Pueblo no haya pertenecido a ningún partido, Rojas ha indicado que lo importante debe ser que la persona sea “válida” para lo que se le exige y que lo haya demostrado en su trayectoria. Ha defendido que sea una persona imparcial y ecuánime y ha considerado que poner “barreras” con otro tipo de criterios supondría recortar el abanico de posibilidades.

Respecto a la RTVA, ha indicado que es fundamental un proyecto estable y duradero y, sobre todo, que se mejore la gestión, al tiempo que ha abogado por unos informativos plurales, objetivos e imparciales, que no estén al servicio del “gobierno de turno”.

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha manifestado que su grupo asume el relevo en el Defensor del Pueblo Andaluz, aunque pensaba que no se iba a “correr tanto” para llevarlo a cabo, y ha asegurado que hará todo lo posible, al igual que han manifestado los otros portavoces, para que haya consenso en torno a la persona que esté al frente de la institución.

Castro ha considerado que lo preceptivo y razonable sería que se llamara a José Chamizo para comunicarle su no continuidad en el cargo, aunque ha dicho desconocer a quién correspondería hacerlo. En cuanto al perfil del nuevo Defensor, ha estimado que la trayectoria de la institución junto con la situación tan complicada que se vive, “marcan bastante los perfiles que hay que buscar”.

En relación con la RTVA, Castro se ha limitado a expresar que su formación está satisfecha con el devenir de la cadena autonómica desde que se nombra a Joaquín Durán como subdirector general tras la dimisión de Carrasco. “Hay una dinámica que ha mejorado sustancialmente en el gobierno interno de la empresa”, ha apuntado.

Tras las comparecencias de los partidos, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha valorado positivamente que los grupos parlamentarios hayan llegado a un acuerdo unánime en la renovación del Defensor del Pueblo Andaluz y que este mismo lunes se vayan a poner nombres sobre la mesa de posibles sustitutos, con la intención de que la renovación se realice antes de que finalice el presente periodo de sesiones.

Díaz ha destacado “el reconocimiento” que las tres formaciones han hecho durante la reunión del trabajo de Chamizo, al que ella también se ha unido. “Chamizo ha reforzado la institución con su trabajo, pero ha llegado el momento de dar un nuevo aire”, ha señalado la consejera, quien ha considerado que el nuevo Defensor deberá ser una persona “comprometida y con reconocimiento social”.

Sobre si le gustaría que fuera una mujer quien sustituyera a Chamizo, Díaz ha respondido que le gustaría que fuera alguien “competente” y que esté a la altura del órgano. “Hay hombres y mujeres muy válidos y que pueden hacer una gran labor”, ha señalado la consejera.

En lo que se refiere a la RTVA, la consejera ha destacado que también existe el compromiso por parte de los grupos políticos de nombrar al nuevo director general antes de que acabe este periodo de sesiones. “El clima de consenso que hay nos permite ser optimistas y pensar que también vamos a poder desbloquear esta situación lo antes posible”.

Etiquetas
stats