Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena tapa con una pegatina la imagen de Franco en una agenda escolar

Portada de la agenda escolar de Lucena con la imagen de Francisco Franco.

Carmen Reina

Como cada inicio de curso, el Ayuntamiento de Lucena ha financiado y tiene a punto 6.000 agendas escolares para repartir entre los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria de la localidad. Pero este año, antes de su reparto, ha saltado la polémica por la imagen de la portada de la agenda, en la que aparece un retrato de Francisco Franco, y sobre la que ahora se ha decidido poner una pegatina para que los estudiantes no vayan todo el curso con la imagen del dictador en su material escolar.

La agenda, editada por el comité intercentros de los colegios de Lucena, reproduce en su portada una fotografía de un aula que se encuentra en el Museo de la Escuela de la localidad, donde se recrea cómo eran las clases desde la época del dictador en adelante, como adelantó Cordópolis. En el museo, el aula aparece con los pupitres de madera de antaño, el globo terráqueo, la caligrafía de entonces en la pizarra y, encima de esta, un retrato de Franco junto a un crucifijo y otro retrato, entre otros, de los reyes Juan Carlos I y Sofía

La polémica, según fuentes municipales consultadas por eldiario.es/andalucia, ha saltado al utilizar esa fotografía con la imagen de Franco incluida en la agenda escolar, algo que ha hecho que, en una reunión de urgencia, el comité de intercentros de Lucena decidiera este mismo lunes poner una pegatina encima del rostro del dictador antes de repartir el material entre los 6.000 estudiantes que trabajarán con esta agenda durante el curso 2017-2018.

La comisión, integrada por personal docente de distintos centros educativos y la concejal de Educación del Ayuntamiento lucentino, Encarnación Camacho, ha decidido así aprovechar las agendas ya publicadas –con el logotipo del Ayuntamiento- pero tapar la cara de Franco para no llevar a “malinterpetaciones” por el uso de la fotografía de un aula antigua en su portada.

Esta decisión responde también a la petición que a primera hora del lunes realizaba el grupo municipal de Izquierda Unida en Lucena, que solicitaba de inmediato al Ayuntamiento que no se distribuyesen las agendas escolares con la imagen del dictador y que se sustituyera de alguna forma. Y, asimismo, solicitaban que el retrato de Franco fuera retirado del aula donde aparece en el Museo de la Escuela, gestionado por el colectivo Amigos de la Escuela, constituido por vecinos y exmaestros de la localidad, según han señalado a este medio.

Asimismo, otros partidos como Andalucía entre Todos también se ha pronunciado sobre esta polémica y en un escrito al alcalde de Lucena, Juan Pérez, indica que, “además de ser totalmente inapropiada” la fotografía de la portada de la agenda escolar, “puede no cumplir con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica Andaluza”. Y apunta al artículo 32 de dicha ley donde se expone que “la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación o enaltecimiento del franquismo se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas”.

Y recuerdan, asimismo, que la ley señala que las administraciones públicas deben adaptar las medidas necesarias para “proceder a su retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía”.

Etiquetas
stats