Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La comunidad educativa llama a manifestarse contra quienes “desahucian la escuela pública e igualitaria”

La Plataforma convocante está compuesta en Andalucía por todos los agentes, en concreto los sindicatos del profesorado CCOO, CGT, FETE-UGT y USTEA, el Sindicato de Estudiantes, la organización juvenil Surgente, las confederaciones de padres y madres de estudiantes CODAPA y CONFEDAMPA, la Plataforma Andaluza de Docentes Interinos y Marea Verde.

Javier Ramajo

“Contra quienes quieren desahuciar la escuela pública e igualitaria”. Los convocantes de la huelga general de la enseñanza para este 9 de mayo tienen claro a qué oídos va dirigida, también desde Andalucía. La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, junto con el movimiento Marea Verde, hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda este jueves a las manifestaciones convocadas en las capitales para exigir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) y en contra de los recortes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía. Según señalan, este asunto le atañe a toda la ciudadanía, por lo que abogan por una “participación activa y masiva”, según el responsable de Acción Sindical de Enseñanza Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO-Andalucía, Patricio Pérez.

El llamamiento al paro y a la movilización se hace eco de la convocatoria estatal, en todos los niveles educativos, al objeto de “rechazar en bloque” las medidas “enormemente graves” que conlleva la aprobación de la LOMCE, impulsada por el Ministerio de Educación, que quiere “imponer” una norma “que merma de manera significativa y que consolida y da forma legal a los recortes que se vienen produciendo” en materia educativa. La Plataforma convocante está compuesta en Andalucía por todos los agentes relacionados; en concreto los sindicatos del profesorado CCOO, CGT, FETE-UGT y USTEA, el Sindicato de Estudiantes, la organización juvenil Surgente, las confederaciones de padres y madres de estudiantes CODAPA y CONFEDAMPA, la Plataforma Andaluza de Docentes Interinos y Marea Verde.

Estas organizaciones y colectivos pretenden que sea toda la comunidad educativa, y la ciudadanía andaluza en general, la que rechace de manera “unánime, patente y contundente” la LOMCE, generadora de “desigualdades” y que provocará “que se pierda la atencion a la diversidad”. Según los portavoces de la Plataforma, se trata de una ley “totalmente ideológica”, con un punto de vista “economicista” y “no social” sobre el modelo educativo, que “va a disparar el fracaso escolar” y cuyo “modelo segregador” hace “que se prioricen ciertas clases sociales”.

El proyecto, que el Consejo de Ministros podría aprobar este mismo viernes, viene a “consolidar los recortes” que se están acometiendo contra el modelo de educación pública “con la excusa de la crisis”, por lo que exigen que se retire en el trámite parlamentario“. El responsable de Acción Sindical de Enseñanza Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO-Andalucía, Patricio Pérez, hace un llamamiento a la movilización social:

“Por este camino no podemos seguir; recortar en educación es recortar en bienestar”, han lamentado en rueda de prensa desde la Plataforma, que denuncia también las “medidas erróneas” por parte de la Junta de Andalucía“, como la ”no contratación de 4.500 docentes en los niveles de secundaria y formación profesional“, la ”no sustitución del personal educativo“ o las pruebas de diagnóstico para los cursos de 2º y 4º de Primaria y 2º de la ESO. Estas prueba son consideradas por el profesorado como un ”esfuerzo inútil“ que no repercuten en la calidad del modelo educativo. La Plataforma está apoyando los paros parciales de los docentes para los días 6, 7 y 8 de mayo para evitar su realización. La filtración de las pruebas conocida estos días supone ”constatar un hecho“ como es el que ”no se toman en serio“ y que ”comparten la filosofía“ de la reválida que prevé la LOMCE.

“Que todos los estudiantes tengan la misma garantía de educación de calidad e igualitaria”, exigen. “Lllevamos ya siete leyes” pero ésta es la primera “con tanto rechazo” desde todos los ámbitos. Asimismo, consideran que el Consejo de Estado le ha dado un “varapalo” al proyecto de la LOMCE y esperan un “aluvión de recursos de inconstitucionalidad” contra la misma.

“No es una reivindicación corporativa sino la unión de toda la comunidad educativa”, esperando “una respuesta masiva en la calle” y un “alto nivel de participación”, concluyen desde la Plataforma, que ha convocado una manifestación en cada una de las ocho capitales andaluzas a las 19.00 horas de este jueves.

Etiquetas
stats