Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Doñana vota en contra del almacén de gas

El Club Doñana pide ante el Defensor del Pueblo la reinstauración del Patronato, que no descarta recurrir judicialmente

Alejandro Ávila

Los pozos ilegales, el Dragado del Guadalquivir y, ahora, el almacén de gas. El Tribunal Supremo, la Fiscalía y el Consejo de Doñana parecen haberse puesto de acuerdo en apenas una semana para hacer frente a las grandes amenazas que se ciernen sobre Doñana.

Tras presentar 11.110 firmas contra la construcción del depósito gasístico el pasado martes, WWF ha logrado que el órgano participativo vote en contra del proyecto de Gas Natural. De este modo, la comisión permanente del Consejo de participación de Doñana ha dado un informe negativo contra el almacén de extracción y almacenamiento de gas en Marismas Orientales “por ser incompatible con criterios de conservación del espacio natural”.

La votación ha salido adelante con 12 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Lo ha hecho, a pesar de las presiones de Gas Natural, que presentó una reclamación a finales de octubre contra la Junta de Andalucía por valor de 358 millones de euros. El gobierno andaluz mantiene en suspenso la tramitación del proyecto desde hace dos años.

Una vez que se agoten las reservas que explota desde hace 27 años, la compañía pretende convertir dichas cavidades en un almacén de gas. A pesar de que cuenta con el apoyo del gobierno central, el Ministerio de Medio Ambiente establecía que la Declaración de Impacto Ambiental dependía de un informe de la Junta en la que se estableciera que el proyecto no afecta a la Red Natura 2000, la red de conservación europea a la que pertenece Doñana. La Consejería de Medio Ambiente sostiene que al cuartearse la tramitación no se tiene en cuenta el impacto global sobre el espacio protegido, tal y como establece la normativa europea.

Por esa razón, el propio Consejo de Doñana ha llevado a cabo una segunda votación en la que se recomienda la evaluación conjunta de todos los proyectos por parte del Ministerio de Medio Ambiente. La votación ha salido adelante con 14 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Etiquetas
stats