Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La “herencia” deja poco margen de movimiento a Francisco Cuenca en sus primeros cien días

El alcalde de Granada invita a Obama a visitar la ciudad

Álvaro López

Fue el presidente de EEUU Frankin D. Roosevelt el pionero en medir los primeros 100 días de un Gobierno en 1933. Y ese es el tiempo que ha pasado ya desde que Paco Cuenca tuvo que asumir la alcaldía de Granada después de la tormenta provocada por la 'Operación Nazarí'. Estos cien días han servido para exponer, revisar y afrontar una “herencia” cargada de dificultades como el proyecto del AVE, deudas millonarias del Consistorio o el cierre del botellódromo , aunque no tanto para mostrar nuevas iniciativas municipales.

Además, Cuenca tendrá que hacer frente a un Ciudadanos que le apoyó en un principio pero que no está dispuesto a hacerle la vida cómoda y a un PP crecido por las urnas a pesar de la tormenta inicial que causó el final de trece años de Gobierno ininterrumpido de José Torres Hurtado después de ser detenido junto a otros altos cargos municipales entre los que se encontraba su edil de urbanismo, Isabel Nieto, por supuesta corrupción urbanística.

Desde que en la sesión extraordinaria de investidura del pasado 5 de mayo Cuenca fuese elegido alcalde con el apoyo de Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida, han pasado poco más de tres meses que Roosvelt estipuló para hacer un primer balance.

La llegada del AVE

La llegada del AVE

La incierta llegada de la alta velocidad ferroviaria a Granada , la falta de fechas, las obras que levantan la ciudad y las promesas que se prolongan en el tiempo es uno de los polémicos temas a los que ha tenido que enfrentarse Francisco Cuenca como alcalde . Su posición como primer edil tras haber estado dos legislaturas en la oposición le ha dado la oportunidad de acelerar lo que desde el otro lado pedía: que el AVE llegue por fin a Granada.

En sus primeros 100 días no lo ha conseguido y parece que en este 2016 tampoco será. Aunque la tarea se antoja compleja. Poco después de asumir la alcaldía Cuenca ya supo a lo que se exponía su equipo de Gobierno al recibir dos plantones consecutivos del Ministerio de Fomento para hablar sobre el avance de las obras. Sendos esquinazos evidenciaron las dificultades a las que se enfrenta este Consistorio en este tema.

Finalmente, la reunión se produjo e incluyó en ella un sainete en el que se filtró una bronca del propio alcalde al Secretario de Estado de Infraestructuras por dejar fuera de la misma a la Mesa del Ferrocarril que está integrada por distintos representantes y colectivos en defensa del tren en la provincia de Granada.

Aquella reunión no fue más que un brindis al sol pues no se logró ningún compromiso en la misma. De hecho, semanas más tarde, el propio Paco Cuenca junto con la Mesa del Ferrocarril protagonizaron una marcha por las vías de la variante de Loja.

Las arcas públicas bajo mínimos

Las arcas públicas bajo mínimosJunto al de Francisco Cuenca, si hay un nombre que ha destacado en estos tres primeros meses de mandato ese es el de Baldomero Oliver. El nuevo concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Granada está siendo portavoz de malas noticias. Intervención tras intervención ante los medios, está dando a conocer cada una de las gestiones que, según los socialistas, el anterior equipo de Gobierno del PP puso en marcha y que han acabado por ahogar a la economía de la ciudad.

Tanto escuchar aquello de la “herencia recibida” por los populares en referencia al PSOE de Zapatero a nivel nacional, se ha extrapolado a la inversa en Granada. Cuenca y Oliver han puesto sobre la mesa diversas cuestiones por las que la capital está prácticamente en números rojos. En primer lugar por la enorme multa económica a la que debe hacer frente tras una sentencia del TSJA que obliga a indemnizar a un propietario legítimo de unos terrenos que fueron cedidos sin su consentimiento. Esa multa asciende a más de 13 millones de euros que el Ayuntamiento de Granada está intentando eludir recopilando documentos para depurar responsabilidades sobre los que puedan ser los culpables de esa operación urbanística.

En segundo término porque el equipo de Torres Hurtado no ha recaudado todos los tributos e impuestos que debería haber hecho en su momento. Al Consistorio, según el edil de Hacienda, le falta dinero en caja que le corresponde por ser suyo. Hasta 31 millones de euros le deben diversos deudores al Ayuntamiento. Una cantidad prescrita en el año 2015 y que supuso una pérdida diaria de 85.000 euros a las arcas municipales.

Este es el escenario para tratar de sacar adelante los presupuestos de 2017. Unos presupuestos en los que en un principio desde el propio equipo de Gobierno se llegó a insinuar que debería haber subidas de impuestos. En cualquier caso, deberán de llegar a un acuerdo con la mayoría de formaciones políticas para sacarlos adelante y renovar unos prespuestos que son los mismos de 2015 prorrogados.

El PTS y Centro Comercial Nevada

El PTS y Centro Comercial NevadaAunque el nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) ya ha abierto al cien por cien sus puertas, su idilio con la ciudad no está siendo todo lo positivo que cabría esperar. Sin embargo ese no es el problema al que se enfrenta el Ayuntamiento de Granada sino la construcción de un centro comercial a pocos metros de él.

Basta pasar los seis carriles (tres en cada dirección) que separan al nuevo hospital del centro comercial Nevada para comprobar el problema al que se enfrenta ese espacio de la zona sur de la capital. Aunque el centro comercial pertenece al municipio de Armilla, la enorme cantidad de usuarios que se estima van a utilizar ambas instalaciones en cuanto acabe el verano, hacen que se deban tomar medidas en las próximas semanas para evitar el caos circulatorio. En ese plano se mueve el Consistorio al instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para que se acometan las obras necesarias y evitar un más que posible cuello de botella cuando enfermos y ociosos visiten esta parte de la ciudad. Aunque el Metropolitano y las líneas de autobús llegan hasta ambos lugares, un simple vistazo permite augurar un otoño difícil con las infraestructuras de carreteras y accesos actuales.

Lorca, el Metro y el botellódromo

Lorca, el Metro y el botellódromo

En el plano cultural, Paco Cuenca persigue desde el comienzo de su mandato lograr que la ciudad reciba por fin el patrimonio de su artista más reconocido a nivel mundial, Federico García Lorca. El legado de Lorca continúa lejos de Granada después de que la Comunidad de Madrid lo haya declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar que la sobrina del poeta, Laura García Lorca, pudiese vender parte de esta herencia cultural y saldar las deudas que tiene contraídas la familia del artista granadino. Unas deudas que tienen que ver sobre todo con la puesta marcha del lugar que debe albergarla, el Centro Lorca de Granada.

Menos cultural aunque muy importante para la sociedad granadina será el cierre del 'botellódromo' de Granada el próximo 1 de septiembre. Una fecha marcada en rojo por el anterior equipo de Gobierno y que en principio parece que será respetada por el PSOE de Paco Cuenca. El problema que se deriva de ese cierre es que en su momento se pidió que no se cerrara ese espacio recreativo para los jóvenes sin albergar alternativas de ocio en la ciudad. Alternativas que aún están lejos de ser una realidad a pesar de que quien puso el debate encima de la mesa fue el propio Cuenca.

Con todo, la vida política le tiene reservado un pequeño respiro al Consistorio socialista. Los plazos previstos para la puesta en marcha del Metropolitano de Granada sí parecen ir cumpliéndose y tras más de una década de obras y múltiples desencuentros, a final de este mismo año será probablemente una realidad.

Ciudadanos se aleja del PSOE

Ciudadanos se aleja del PSOETras tres meses, no todos los grupos de oposición (salvo el PP, por supuesto) están en clave de apoyar aCuenca. Si Ciudadanos propició con su apoyo que el PSOE gobernase en solitario la ciudad de Granada, la formación naranja se aleja. Luis Salvador, su portavoz en la capital, ha ido tensando la cuerda entre las dos formaciones. La causa, el nombramiento del nuevo jefe de Policía Local de Granada. El jefe de la policía ha sido acusado por María Francés, concejala del PP, de haber proferido insultos machistas contra ella.

En el último pleno ordinario celebrado a finales de julio, las dos formaciones se volvieron a unir después de romper sus lazos con la 'Operación Nazarí' para exigir al Ayuntamiento de Granada la revocación del nuevo jefe de la Policía Local. Aunque la medida no salió adelante, el aviso de Ciudadanos a los socialistas quedó claro.

El PP, reforzado en las urnas, pese a las acusaciones de corrupción

El PP, reforzado en las urnas, pese a las acusaciones de corrupción

El 26 de junio tampoco dejó buenas noticias al PSOE en la capital. Su Gobierno municipal en minoría, quedó cuestionado al ver los resultados obtenidos en las elecciones generales de aquel día. El PP no sólo no se vio afectado en Granada por los supuestos casos de corrupción sino que amplió su ventaja sobre el PSOE tanto en el Congreso como en el Senado. Una situación que ha parapetado al PP en una oposición cómoda de la que sienten que saldrán en los próximos comicios municipales. De ahí que no estén llevando una política demasiado agresiva contra el PSOE sino midiendo sus pasos y declaraciones ante los medios.

Tampoco es que el PP haya podido sacar pecho de los resultados electorales en Granada porque no han cesado las informaciones que han continuando ligando al exalcalde Torres Hurtado con la corrupción urbanística. El último a principios de este mismo mes de agosto cuando la Fiscalía Provincial de Granada inició una investigación por supuesta prevaricación, malversación y tráfico de influencias al tratar de beneficiar a una ONG para que pagase por hacerse con la propiedad de un inmueble público de la ciudad conocido como Casa Ágreda. Una operación que se puso en marcha en 2014 y que precisamente frenó Paco Cuenca en su primera medida como alcalde de Granada.

Etiquetas
stats