Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los cinco últimos informes más molestos del Consejo Consultivo de Andalucía

Juan Cano Bueso entrega a Susana Díaz la memoria de 2016 del Consejo Consultivo de Andalucía.

Olga Granado

La renovación del Consejo Consultivo de Andalucía, aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, ha desatado una tormenta porque es la primera vez en la historia de este órgano que se hace sin consultarlo primero con todos los grupos. Pese a que la ley lo permite, desde C's, que ha reconocido que “hubiera actuado de forma muy distinta” a su socia Susana Díaz, pasando por Podemos e IU, pero sobre todo el PP, que cree que una “represalia” por haberla propuesto como testigo en el juicio del caso ERE, toda la oposición ha reaccionado con críticas.

El mayor enfado del PP responde también a que de los siete integrantes de la comisión permanente de este órgano, independiente y de asesoramiento en materia legislativa, dos lo eran a propuesta suya y serán sustituidos. En el caso de uno en concreto, Francisco Gutiérrez, su mandato ni había caducado. Estaba, de hecho, en la misma situación que Begoña Álvarez, a la que sí se ha ratificado, mientras que el otro propuesto por los populares, José Antonio Sánchez, tenía intención de ser relevado.

La decisión de cubrir una de las vacantes con Mar Moreno, exconsejera de la Junta de Andalucía y senadora del PSOE, incrementa el perfil político del órgano, donde ya estaba otra exconsejera, la referida Begoña Álvarez. Pero también se da la circunstancia de que el destituido Francisco Gutiérrez se ha caracterizado por discrepancias en muchos dictámenes en los que o ha incluido un voto particular o ha influido para los varapalos a la Junta de Andalucía.

El último para un decreto que ha sido aprobado en el mismo Consejo de Gobierno, pero desde hace meses se han sucedido los informes con este tipo de puntualizaciones sobre normas clave para el Gobierno de Susana Díaz.

Peritos, peritos, traductores e intérpretes judiciales. El decreto se ha aprobado este martes y regula la puesta a disposición de los órganos judiciales y del ministerio fiscal de estos profesionales para su intervención en los procedimientos con cargo a la Junta de Andalucía, y el pago y reintegro de los gastos correspondientes. Sin embargo, el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía tenía un voto particular del propio Francisco Gutiérrez, quien alertaba de que si designa a un perito en los procedimientos que le afecten, “la independencia” de dicha prueba “puede quedar francamente en entredicho y con ella la imparcialidad del órgano judicial”.

Ley de Formación Profesional. En el caso de esta ley, el Gobierno de Susana Díaz se vio obligado a rediseñar el texto que finalmente envió a tramitación parlamentaria el pasado mes de diciembre, tres años después de aprobar su anteproyecto. Las apreciaciones del Consejo Consultivo de Andalucía en este sentido fueron claves por cuanto que halló numerosas incongruencias en la norma y hubo que empezar prácticamente de cero. De hecho, no estará plenamente en vigor hasta 2020.

Impuesto de sucesiones y donaciones. En el dictamen sobre los presupuestos autonómicos de 2018, por otra parte, este organismo llamó la atención sobre que la reforma que pactaron el PSOE y C's para conseguir aprobar las cuentas, y que tenía como plato fuerte la reducción hasta prácticamente su eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, requeriría de la elaboración de una ley y no ser incluida en ésta como se hizo.

Jornada laboral de 35 horas. También advirtió en su valoración del proyecto de ley de los presupuestos autonómicos de 2017 de que era competencia del Gobierno de España la jornada laboral de los funcionarios, con lo que no se podía incluir la reducción de 37,5 horas semanales a 35 como había aprobado la Junta de Andalucía por decreto y con cuya previsión elaboró las cuentas. Finalmente, la jornada laboral de 35 horas fue tumbada por el Tribunal Constitucional el pasado año.

Ley de Emprendimiento. También el pasado año, en mayo, alertaba en un informe de un incumplimiento de la Ley de Transparencia por no haberse publicado en tiempo y forma la Consejería de Economía y Conocimiento el anteproyecto de la Ley de Emprendimiento, una norma de la que precisamente se acababa de aprobar el proyecto de ley por parte del Consejo de Gobierno.

En este contexto, el riesgo está en que, una vez que el Consejo Consultivo de Andalucía ha entrado en la pelea entre partidos de la forma en que lo ha hecho esta semana, esto suponga una mancha en la imagen de independencia, prestigio y profesionalidad que siempre ha tenido el órgano.

Etiquetas
stats