Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Policía de Málaga remite a Fiscalía el caso de una nueva pancarta: “Gora MalaguETA”

Manifestación en apoyo en Málaga a los titiriteros detenidos en Madrid

Néstor Cenizo

La Policía Nacional ha informado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga de que el viernes, durante una manifestación en apoyo de los titiriteros detenidos y encarcelados en Madrid, dos personas portaban una pancarta que decía: “Libertad tirititeros [sic]. Gora MalaguETA”. La manifestación se desarrolló sin incidentes, pero dos personas que portaban la pancarta fueron identificadas en la Plaza de la Constitución por negarse a entregarla. La Subdelegación del Gobierno en Málaga confirma que el caso está en manos del fiscal.

Uno de los identificados es Rafael Doblas, activista de Stop Desahucios y habitual en este tipo de encuentros. El viernes por la noche, pasadas apenas tres horas del final de la manifestación, aún llevaba la pancarta en la bicicleta con la que se mueve por la ciudad y contaba así lo que había ocurrido: “Me han dicho que me invitaban a recogerla, porque había gente que pasaba y se sentía ofendida”, explicaba, mientras mostraba la tela: “Me han dicho que se querían llevar la pancarta como prueba, y que si no me iban a meter desobediencia”.

Entonces Doblas decidió consultar con el resto de manifestantes qué debía hacer. “¿Qué hago, recojo la pancarta o no?”. “Y me han dicho: ”Noooooo“”, recordaba Doblas el viernes: “Entonces le he dicho a los agentes que muchas gracias, pero que declinaba su invitación”. Fue entonces cuando los agentes le identificaron, junto a otro manifestante. Otros sujetaron después la pancarta, y Doblas aclara ahora que pretende posar con carteles similares en una especie de “autoinculpación” colectiva.

A distancia “puede leerse Gora ETA”

Fuentes de Subdelegación confirman que el asunto se ha puesto en manos de la Fiscalía y explican que la Policía actúa por la sospecha de que el contenido de la pancarta constituya un hecho delictivo, ya que la distribución de las mayúsculas y minúsculas provoca que a distancia pueda leerse Gora ETA, según aclaran. Todo el cartel está escrito en mayúsculas, excepto las letras “malagu”, que separan “Gora” y “ETA”.

Los grupos municipales Málaga Ahora y Málaga para la Gente-IU celebraron este martes una rueda de prensa en la que criticaron la actuación policial, a su juicio desmesurada, y anunciaron que remitirán un escrito de protesta al Subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones. Aún no se conocía la decisión de dar un paso más, y poner el asunto de una pancarta que dice “Gora MalaguETA” en manos de la Fiscalía.

Etiquetas
stats