Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias Fernandinas: una ruta que vertebra los barrios históricos de Córdoba

Panorámica del casco histórico de Córdoba con varias torres de las Iglesias Fernandinas.

Carmen Reina

RUTA 1 DE LA AXERQUÍA:

-Iglesia de San Lorenzo (Plaza de San Lorenzo)

Situada en el barrio del mismo nombre, se levanta esta iglesia como una joya de la arquitectura medieval cordobesa. Su originalidad radica en el pórtico de tres arcos y en un imponente rosetón en la entrada principal. En la torre se aprecia el cuerpo original del alminar de la mezquita sobre la que se levanta la iglesia y su estética precede a la Giralda de Sevilla.

- Iglesia de San Andrés (Plaza de San Andrés-Realejo)

Construida en el siglo XIII sobre una basílica visigoda, las intervenciones de los siglos XVII y XVIII ofrecen su imagen actual, encajada entre casas del casco histórico cordobés. Su torre se alzó en construcciones a caballo entre el siglo XVII y XVIII. La portada principal ostenta el escudo del obispo Siuri y, en el interior, destaca un retablo barroco de estilo churrigueresco.

- Iglesia de San Pablo (Calle Capitulares)

Se sitúa frente al Ayuntamiento de la ciudad esta iglesia construida entre los siglos XIII y XIV pero con importantes reformas hechas ya en el siglo XVIII. Destaca su fachada con una portada sobre columnas salomónicas y el compás ante la entrada al templo. En el interior, sobresale el artesonado con decoración mudéjar y el retablo mayor, además de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias realizada por Juan de Mesa en el sigloXVII.

-Iglesia de San Agustín (Plaza de San Agustín)

La construcción original de esta iglesia se fecha en 1328 aunque las intervenciones barrocas cubren la estética medieval. Se trata de una de las joyas del barroco cordobés, con una fachada donde destaca la sucesión de arcos, sus columnas corintias y un frontón partido. En el interior, se han recuperado murales y frescos descubiertos en la última restauración entre 2007 y 2009.

- Iglesia de Santa Marina (Plaza del Conde de Priego)

El barrio de Santa Marina toma el nombre de esta iglesia, construida desde finales del siglo XIII y durante el XIV. En ella se reúnen los estilos tardorrománico, gótico y mudéjar, aunque también posee elementos de siglos posteriores, como la torre renacentista y el sagrario, reformado a lo largo del siglo XVIII. Su imagen es reconocible por un gran rosetón y por el aire de fortaleza del edificio, donde se ubica la capilla funeraria de los Orozco.

RUTA 2 DE LA AXERQUÍA:

-Iglesia de San Francisco (Calle San Fernando-Calle San Francisco)

Se trata de una iglesia conventual, fundada en el siglo XIII y con remodelaciones barrocas que impregnan la parte del convento y el templo. En el interior, destaca un retablo dieciochesco y en su portada, realizada en mármol y de estética barroca, se encuentra una hornacina con la imagen de Fernando III El Santo, el rey que mandó construir todas las iglesias de esta ruta.

-Iglesia de San Pedro (Plaza de San Pedro)

Situada cerca de la Plaza de la Corredera, las reformas de esta iglesia han permitido conservar sus dos portadas medievales, así como el primer cuerpo de la torre campanario. Sus yeserías, el retablo mayor y el de la Capilla de los Mártires, destacan en el interior de esta iglesia cuya fachada principal es de Hernán Ruiz II.

-Iglesia de la Magdalena (Plaza de la Magdalena)

Actualmente desacralizada, esta iglesia fue una de las primeras en edificarse y modelo para otras parroquias cordobesas, de ahí su gran valor histórico. En su estilo se entremezclan el románico, gótico y mudéjar, destacando un gran rosetón y las entradas laterales: la del lateral derecho se fecha como la más antigua de las puertas de las iglesias de Córdoba.

-Iglesia de Santiago (Calle Agustín Moreno)

Como la mayoría de las iglesias fernandinas, se construyó sobre el solar de una antigua mezquita omeya de la que conserva el alminar reconvertido en torre campanario cristiano. La restauración llevada a cabo sobre este edificio ha mantenido sus originales características arquitectónicas, que llama la atención por el aire que recuerda a la mezquita original.

RUTA DE LA VILLA:

-Iglesia de San Nicolás (Bulevar de Gran Capitán)

En pleno centro de Córdoba, se eleva esta gran construcción iniciada en el siglo XIII y reedificada en el siglo XV con un estilo gótico-mudéjar. Su torre destaca por ser una de las más bellas de las iglesias fernandinas, de forma poligonal y realizada sobre un primigenio alminar. Destaca asimismo la portada principal, obra de Hernán Ruiz II, así como el artesonado interior y el retablo mayor.

-Iglesia de San Miguel (Plaza de San Miguel)

En pleno centro comercial de Córdoba, la iglesia de San Miguel se erige como una construcción gótica medieval con remodelaciones barrocas posteriores. El gran rosetón de su portada llama la atención en el exterior mientras que en el interior de este templo destaca un retablo de mármol del siglo XVIII, los lienzos y tallas barrocas y una cúpula mudéjar que cubre la capilla bautismal.

Etiquetas
stats