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La reducción de horas lectivas en centros bilingües enfrenta a la Junta de Andalucía con los profesores

El posible recorte de plantilla docente en Andalucía, a debate.

Juan Miguel Baquero

¿Habrá menos profesores en Andalucía para afrontar el próximo curso? Sindicatos y docentes dicen que sí, que la desaparición de las horas lectivas adicionales asignadas a 947 centros para implantar la enseñanza bilingüe supondrá unos 1000 profesores menos. La Junta, por el contrario, sostiene que el año escolar 2016/17 mantendrá la misma plantilla docente: 95.415 efectivos.

El germen del conflicto está en esas “horas extra” que facilitan la adaptación de colegios e institutos y que a la vuelta de las vacaciones solo estarán disponibles para los 124 nuevos centros bilingües que tendrá la región. Para el resto, el suplemento de horas es historia.

¿Y por qué la reducción horaria afectaría a las plantillas, como denuncia la comunidad educativa? Un ejemplo: “La empresa X contrata a siete trabajadores a tiempo completo. Más tarde, dos sufren reducción horaria y pasan a media jornada. ¿Mantiene el mismo número de empleados? Sí. Pero ahora entre siete suman seis jornadas completas. La empresa X 'pierde' un trabajador, sin despedir a nadie”.

De cara al siguiente curso, la Consejería de Educación prepara el regreso a las aulas con 45 nuevos docentes y 158 auxiliares de conversación. Todo asociado al Programa Bilingüe. E insuficiente, según profesores y organizaciones sindicales, que dibujan un escenario en el que llueve sobre mojado. Con una muestra: cuando un profesor enferma el centro debe esperar 15 días para comunicar la baja y esperar que llegue la sustitución.

La Junta, tajante: habrá “la misma plantilla” docente

La Junta de Andalucía justifica la propuesta de modificación de la orden que regula la enseñanza bilingüe en que los colegios e institutos “que ya cuentan con experiencia y personal preparado” no necesitan esas horas dirigidas a coordinación pedagógica y preparación de materiales. E implantar una segunda lengua extranjera, destacan, “en ningún caso podría suponer un incremento de plantilla ya que la carga lectiva del alumnado continuará siendo 25 horas semanales”.

La Consejería es tajante: la comunidad autónoma tendrá “la misma plantilla” de profesores. Los centros contarán además con el “incremento de auxiliares de conversación y un nuevo marco de actuación definido por el Plan de las Lenguas que será presentado en breve”. “Tan sólo se ha exigido la adecuación” del cuerpo docente “para dar cabida al especialista correspondiente”, sostiene Educación en un comunicado.

El tiempo restado en unas escuelas e institutos sirve para “fomentar nuevos centros bilingües”. A ojos de los sindicatos, eliminar las horas lectivas adicionales supone “un paso más en el proceso de precarización de la escuela pública”. La medida significa “un nuevo recorte de personal”, según asociaciones de profesores. Por esta “supresión y desplazamiento” de docentes, CCOO-A ha realizado concentraciones de protesta el 12 de julio  frente a las puertas de todas las Delegaciones Territoriales andaluzas de Educación.

El nuevo curso “nace ya recortado”

La modificación horaria en 947 centros públicos “provocará una reducción de unos 800 profesores en Andalucía”, calcula el presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo. El escenario pedagógico andaluz “nace ya recortado, con graves problemas y con perspectivas poco favorecedoras para la calidad educativa de cara a septiembre”.

Una “penuria injustificable” por no contar “con los profesores suficientes” y que pretende hacerse “sobre los recursos humanos ya existentes”, argumenta Hidalgo. Recortes pedagógicos que desde CCOO-A elevan a “la pérdida de casi mil profesores”, según el secretario general de la Federación de Enseñanza, José Blanco. El sindicato critica además que la implementación del programa bilingüe en 124 centros conlleve “sólo 45 nuevos docentes”.

Un “nuevo recorte, recorte, encubierto, cicatero” que conduce al “desmantelamiento de la escuela pública”, como define Ustea. La modificación de horas de coordinación entre profesorado en Áreas No Lingüísticas (ANL) y de Áreas Lingüísticas fue propuesta en la Orden de 28 de junio de 2011 pero la Consejería aplica la reducción “desde ya, aun sin estar publicada en BOJA”, avisa la organización sindical.

Tocar “lo más íntimo” de los maestros: “la ilusión”

“¿Qué va a pasar cuando falte un maestro? Si las bajas no se cubren, qué pasará cuando haya dos o tres ausencias en el cole… ¿alumnos al patio, clases juntas?”, pregunta la directora de una escuela andaluza (que mantiene su anonimato) en una carta a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia. La “sorpresa” en su centro ha sido “la reducción de un maestro” pero en el resto de colegios “hay un desconcierto general” por la modificación horaria.

La misiva, cargada de lamentaciones, dibuja escuelas “sin recursos”, que funcionan “a medio gas” tras años de recortes, sin cobertura de bajas “hasta pasados 15 días”… Y una plantilla docente “hasta las narices de tanto postureo”. La situación, subraya, “ha tocado a lo más íntimo” del profesorado: “¡la ilusión!”.

La Asociación 'Enseñanza Bilingüe' respalda el testimonio con su valoración. El “importante recorte en los recursos” tendrá un “grave impacto negativo en la calidad de la enseñanza”. Desde la Asociación andaluza de directoras y directores de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y residencias escolares (Asadipre) creen que la Junta plantea la medida “más dañina para los casi mil centros bilingües” de la comunidad autónoma.

Un “despropósito” con el que pierden docentes “de un plumazo”. Las organizaciones “asisten atónitas” al “progresivo desmantelamiento de la calidad” educativa y solicitan que la Administración dé “marcha atrás”. Para la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), el recorte en plantillas sirve “para afrontar el pago acordado de la extra de diciembre de 2012”. Cifran el “ahorro” en “algo más de 14 millones de euros”. La Consejería, afean, “se la ha vuelto a jugar a la enseñanza pública andaluza”.

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