Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México-Minorbis gana el concurso para reabrir la mina de Aznalcóllar

PP-A pide una comisión de seguimiento en el Parlamento sobre la reapertura de la mina de Aznalcóllar

elDiarioand

La agrupación de empresas México-Minorbis ha ganado el concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía para reabrir la mina de Aznalcóllar, que se ha resuelto este viernes en un acto retransmitido en directo por internet por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que estrenaba este formato. 

En esta fase concurría esta agrupación, compuesta por Grupo México y Magtel (empresa de Córdoba) y Emerita-Forbes Manhattan, tras haber registrado sus proyectos de explotación para reabrir el complejo, según lo establecido en las bases. La reapertura de la mina supondrá poner en servicio una explotación que lleva cinco lustros cerrada tras la crisis que supuso en 1998 el vertido tóxico por la rotura de su balsa de lodos. 

La idea de volver a ponerla en funcionamiento entra en los planes de la Junta de Andalucía para reactivar la economía usando todos los recursos posibles y donde la minería está llamada a tener un importante papel. De hecho, se calcula que este proyecto supondrá la generación de unos 400 puestos de trabajo directos, a los que se unirán varios centenares de indirectos.

En un acto celebrado en la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, y presidido por la secretaria de esas áreas, María José Asensio, se ha reunido la mesa cuyo contenido ha podido seguirse por streaming dentro del nuevo plan de transparencia de la consejería para sus contrataciones.

Satisfacción en el grupo ganador

El consorcio constituido por Grupo México y Minorbis (filial 100 por cien de Magtel) ha transmitido públicamente su “satisfacción” por haber resultado adjudicataria del concurso internacional. En una nota, el ente ha subrayado que el equipo, compuesto por más de 50 personas de éste y aquel lado del Atlántico, ha trabajado “sin descanso” durante más de un año para presentar “el mejor proyecto con las mayores garantías ambientales”. Además de los técnicos de Grupo México y Minorbis, el consorcio ha contado con la “inestimable” aportación de numerosas empresas expertas en el ámbito como Ayesa, Golder Associates, CRS Ingeniería, Fundación Migres, AT Clave, BlacktoGreen Consulting, Scypi o Mintec, entre otras.

 El proyecto, diseñado para ser en un referente de la minería mundial, analiza cada uno de los retos ambientales y los convierte en soluciones innovadoras y ejemplares. A través de un modelo 'burbuja' de minería subterránea se suprimirán los impactos ambientales y paisajísticos.

Está previsto que durante el primer trimestre de 2015 comiencen las labores de exploración previas a la construcción de infraestructuras y posterior explotación. De las 2.700.000 toneladas de material extraído se prevén obtener con la planta de Beneficio 245.000 toneladas/año de concentrado de zinc, plomo y cobre durante un periodo de 19 años.

Las mejoras implementadas en el sistema hídrico son varias y consiguen que el complejo sea autosuficiente y limpio (circuito cerrado, minimización de aguas de contacto, gestión de residuos en seco, etcétera). Por otro lado, la inertización de estériles no genera nuevas escombreras.

El complejo se abastecerá de energía renovable y contemplará “las últimas soluciones tecnológicas” para el conocimiento y control en tiempo real del estado exacto de todos y cada uno de los elementos que lo conforman.

“El complejo minero de Aznalcóllar es singular. Será el punto de mira de la minería internacional: lo sabemos, hemos aprendido y por eso el consorcio contempla una inversión de más de 304,6 millones de euros en excelencia”, ha reseñado el grupo.

Etiquetas
stats