Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve alcaldes, exconcejales y militantes del PSOE en Huesca dejan el partido por permitir que gobierne Rajoy

Antonio Hernando felicita a Mariano Rajoy tras ser investido presidente del Gobierno. | Foto de Marta Jara

Óscar F. Civieta

Huesca —

La herida abierta en el seno del PSOE tras la abstención que permitió un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy sigue sangrando. Y no solo lo hace en lugares, o con personas, que provocan grandes titulares. También supura en pequeños municipios donde las cámaras no suelen arribar. Es el caso del pueblo oscense de Lalueza; en él, su alcalde, Daniel Périz, anunció hace dos días que dejaba el partido decepcionado por la decisión tomada en la capital de España.

El edil, con el que se ha puesto en contacto eldiario.es, asegura que es una decisión “importante, meditada y, sobre todo, realmente triste”. Afirma que discrepancias siempre ha habido, pero que en este caso era mucho más: “Era directamente un cambio de línea política”. Périz, que lleva 18 años como militante y los mismos al frente del Consistorio oscense, seguirá como alcalde, y lo hará articulando políticas socialistas: “Yo no voy a cambiar, el que ha cambiado ha sido mi partido”.

No lo hace solo, otros ocho militantes le acompañan a la puerta de salida. Entre ellos, el expresidente de la Comarca de los Monegros Manuel Conte; el exalcalde de Sangarrén Jesús Brau, o el exconcejal del Ayuntamiento de Huesca Javier Campelo. Excepto dos representantes el PSOE en Huesca, todos los demás tienen vinculación directa con la comarca monegrina.

Ya han hecho oficial su baja del partido y, de momento, no han recibido ninguna llamada ni notificación desde la formación. “Tampoco espero que lo hagan”, reconoce Périz.

“Lo que parecía imposible: la gran coalición”

En una carta, que han titulado “Lo que parecía imposible: la gran coalición”, explican los motivos de su marcha. Aducen que no pueden permanecer en un partido que ha tomado una decisión “de espaldas a sus militantes y traicionando a sus votantes”. Es injustificable, dicen, “el apoyo dado al PP de la Gürtel y la Púnica, de Blesa y Rato, de los sobresueldos y la policía política de Fernández Díaz. A la derecha que utiliza a las víctimas de ETA en su provecho, pero quiere mantener a las del mayor terrorista de nuestra historia, Franco, en tumbas sin nombre o tirados en cunetas”.

Y ponen nombres y apellidos: “La actuación del ‘felipismo’ ha sido contundente tras las últimas elecciones”. De González dicen que “nunca se ha resignado al papel de jarrón chino y se empeña en seguir manejando el PSOE a modo de secretario general perpetuo”. Él, apuntan, es uno de los que ha tomado la decisión, “acompañado de algún ilustre 'panameño' que ni siquiera forma parte del partido”.

Y también nominan a quien, en su opinión, “ejecutó la decisión”: Susana Díaz, “que en Andalucía optó por romper el pacto que tenía con la izquierda para acabar gobernando con el apoyo de la derecha y que no ha tenido el detalle de, si quería dirigir el PSOE, presentarse a unas primarias”.

Miran después para casa y critican algunas palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, del que señalan que, “en el colmo de la frivolidad, comparó las primarias con ‘operación triunfo’. Nada nuevo, afirman, ”en alguien que ya ha dado muestras de cómo entiende la democracia interna“.

Etiquetas
stats