Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP tilda la Ley del Referéndum de “golpe de Estado en diferido” y la oposición pide explicaciones en un pleno

El líder del PP catalán Xavier García Albiol

Oriol Solé Altimira

“Performance de un tripartito separatista” o “delirio de locura”. Así han definido algunos partidos de la oposición del Parlament la Ley del Referéndum que Junts pel Sí y la CUP han presentado este martes. La reacción más contundente ha llegado por boca del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha tildado el texto de “golpe de Estado en diferido” y ha instado a la Fiscalía a actuar, pese a que los independentistas no registrarán de forma oficial la norma en el Parlament hasta mediados de agosto.

Los grupos han reclamado de forma unánime a JxSí y la CUP que den explicaciones sobre su plan unilateral en el pleno o una comisión del Parlament y han pedido “valentía” a los independentistas. El registro de la norma no se hará hasta mediados de agosto, ya que los independentistas buscan retrasar todo lo posible su segura impugnación al Constitucional.

Ningún grupo de la oposición ha asistido de forma oficial a la presentación de la ley. Solo lo han hecho, a título individual, los diputados de Podem Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez Castells, y el de EUiA, Joan Josep Nuet.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha considerado el acto de este martes como una “oerformance de un tripartito separatista”. Ha criticado la norma porque, a su juicio, no protege a los funcionarios y es el “anuncio” de futuras inseguridades jurídicas. “Hay más dudas sobre qué hará el Govern con los funcionarios: si les obligará o no a hacer algo ilegal”, ha sostenido.

Por su lado, el diputado del PSC Ferran Pedret ha afeado a los grupos soberanistas que hayan ofrecido una “charla” en el Parlament en lugar de dar “explicaciones en sede parlamentaria” con “garantías” para que la oposición pueda expresarse. “Es una disertación en la sede física del parlamento pero no se dan explicaciones en sede parlamentaria. Ello exigiría cumplir procedimientos con garantías para los grupos de la oposición”, ha criticado.

Y desde el PP, Xavier Garcia Albiol, ha definidio la Ley del Referéndum como un “acto de totalitarismo propio de Nicolás Maduro”, un “delirio de locura”, y un “golpe de estado”. Para el líder popular, el objetivo de los políticos independentistas –“amortizados y mártires”, a juicio de Albiol– es provocar que las instituciones suspendan la autonomía de Catalunya.

También se ha desmarcado del 1-0 el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pues ha considerado que “no resuelve nada”, y ha insistido en la vía de la negociación con el Estado, incluyendo una consulta pactada. Desde el grupo de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela ha considerado que el texto va en contra de las resoluciones del Parlament, el Estatut y la Constitución, además de “ignorar” la legalidad internacional. “Se ha presentado un texto sin empara legal”, ha zanjado.

stats