Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimiten por “estrés” los cuatro delegados de prevención de la Central Nuclear de Trillo

Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)

Alicia Avilés Pozo

Sorpresa en la Central Nuclear de Trillo, en la provincia de Guadalajara, tras presentar los cuatro delegados de prevención, dos de CCOO y otros dos de UGT, su dimisión. Han tomado esta decisión tras comprobar el “alto grado de presión y estrés al que se somete a la plantilla”, una situación que “aumenta considerablemente el riesgo de que la planta sufra un accidente”. Concretamente, denuncian que en la central no se cumplen los descansos ni se respeta lo acordado sobre las horas extraordinarias, “lo que ha puesto en serio peligro la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

Los sindicatos ponen el acento en que ahora esta central nuclear es la única planta atómica del país que está sin delegados de prevención debido a la “nula implicación” de la dirección. Fue el pasado viernes cuando estos cuatro cargos presentaron su dimisión efectiva ante la empresa y ante la Dirección Provincial de Industria de  la Junta en Guadalajara, al llegar a una situación que consideran “insostenible”. Entre hoy mañana las presentarán al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y también han registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los “abusos” sufridos.

Fuentes de la delegación del sindicato en la central apuntan que la empresa obliga a la plantilla a trabajar en sus días de descanso y “permanentemente impone cambios de jornada sin alcanzar un acuerdo previo” con el comité de empresa. Tampoco cumple lo acordado, subrayan, sobre la realización de las horas extra nocturnas. Esto ha llevado en los últimos diez días a tres “accidentes”: dos de carácter eléctrico y una caída.

La Federación de Industria de CCOO explica que los trabajadores de la central nuclear y de las empresas contratistas se encuentran actualmente en una situación de “estrés y presión” que aumenta “considerablemente la tensión y el riesgo de sufrir accidentes”. Así lo han apuntado los cuatro delegados dimitidos en la carta que han dirigido al responsable de relaciones laborales de la central: la situación “afecta seriamente a la seguridad y ”pone en entredicho la necesaria colaboración de la empresa para velar por la seguridad“.

Desde eldiarioclm.es, nos hemos puesto en contacto con la dirección de la planta atómica, desde donde comunican que de momento no hay ninguna información oficial y que no valoran los hechos. Por su parte, CCOO apunta que la Junta de Castilla-La Mancha ya tiene conocimiento de las dimisiones tras una reunión mantenida por representantes de los trabajadores en el Servicio e Industria y Energía de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Toledo, donde les manifestaron su “preocupación”.

La central, en plena recarga de combustible

Se da la circunstancia de que el pasado 5 de mayo, la Central Nuclear de Trillo inició su 29º recarga de combustible y mantenimiento general. El acoplamiento a la red está previsto para el próximo día 4 de junio, lo que supone una duración programada de 30 días. Para esta recarga se han contratado los servicios de más de 40 empresas especializadas que emplean a más de un millar de trabajadores adicionales a la plantilla habitual.

En 2016, décimo año consecutivo sin registrar paradas automáticas, esta planta obtuvo una producción de energía eléctrica bruta de 8.553 millones de kilovatios hora, lo que, según destacaron desde la dirección, supone el cuarto mejor dato de su historia.

La central de Trillo es la única planta nuclear de Castilla-La Mancha, a la espera de cómo se resuelva el conflicto por el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares o ‘cementerio nuclear’ cuya construcción está prevista en la localidad conquense de Villar de Cañas, y que mantiene en conflicto permanente al Gobierno de Castilla-La Mancha, que rechaza su ubicación, y al estatal que ha acelerado los trámites para su construcción.

De los siete grupos nucleares que hay en España, el que agrupa a las centrales de Extremadura (Almaraz) y Castilla-La Mancha (Trillo) y que gestiona la empresa CNAT, es el que menos plantilla tiene: hasta mil personas menos que las tres plantas de Cataluña. Se trata de una queja que los trabajadores han realizado también en otras ocasiones, pero que hasta el momento no había provocado dimisiones.

stats