eldiario.es

Menú

El partido neonazi Amanecer Dorado llega a España asentándse en Alcoi

La formación de origen griego llega en un momento de especial permisividad judicial y política con las manifestaciones de carácter ultra

- PUBLICIDAD -
Seguidores de Amanecer Dorado frente al Tribunal de Apelaciones de Atenas en julio durante una comparecencia de su líder, Nikos Mihaloliakos. Foto: Simela Pantzartzi/EFE

Seguidores de Amanecer Dorado

La ciudad alicantina de Alcoi es la elegida por el partido neonazi de origen griego Amanecer Dorado para aterrizar en España. La formación xenófoba ue inscrita la semana pasada en el registro de partidos del Ministerio del Interior y está encabezada por Antonio Vicedo (según avanza el diario digital lainformacion.com), quien ya lideró la candidatura de Alianza Nacional por Alicante en 2008 y fue detenido por pegar carteles ultraderechistas en 2001.

Amanecer Dorado, fundada en Grecia en 1985, ha tenido un crecimiento exponencial en el país helénico especialmente azotado por la crisis económica y que ha tenido que ser rescatado dos veces. Así en las últimas elecciones legislativas consiguió representación parlamentaria y en las elecciones europeas del mes de mayo resultó ser el tercer partido más votado en Grecia.

Este aterrizaje se produce en un momento de especial permisividad política y judicial de las manifestaciones y grupos neonazis en la Comunitat Valenciana como el desfile de miembros ultras durante la procesión cívica del 9 d'Octubre, también tras el reparto de comida de tinte xenófobo en la ciudad de Valencia, la absolución de los encausados en la operación Pánzer, o incluso la  indulgencia del PP con jóvenes de su formación NNGG que aparecieron en fotografías con gestos y símbolos nazis y fascistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha