Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el juicio por el caso Terra Mítica con 38 imputados tras 10 años de investigaciones

El proceso se alargará hasta el mes de septiembre

EFE

València —

El juicio por el caso Terra Mítica, que cuenta con 38 personas acusadas de delitos contra la hacienda pública, estafa y falsificación de documento mercantil, arrancará mañana en la Audiencia de Valencia, casi diez años después de que el juzgado de instrucción número 3 iniciara las investigaciones.

La causa se compone de 97 tomos, 40.000 folios, 17 cajas adicionales de documentación procedente de Hacienda e información recogida en decenas de soportes digitales, mientras que han sido citados 330 testigos para declarar en alguna de las 69 sesiones del juicio, que discurrirá del 23 de marzo al 11 de septiembre.

La investigación del supuesto fraude se remonta a noviembre de 2005, cuando, a partir de un informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una “trama organizada” de falsificación de facturas.

Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción del parque temático Terra Mítica, situado en Benidorm.

El magistrado acordó en 2010 la nulidad parcial de la causa -la referente al delito fiscal- pero la “rescató” en septiembre de ese año y prosiguió la instrucción, con la declaración de más imputados y la presentación de un informe pericial que ratifica el de la Agencia Tributaria que dio lugar a la investigación.

Entre los procesados figuran antiguos responsables del parque, como el director general durante el periodo investigado, Miguel Navarro; el expresidente del consejo de Administración Luis Esteban; el ex director técnico Antonio Rincón, y el exresponsable de Contratación Justo Valverde.

El resto de acusados son en su mayoría responsables de empresas de construcción procesados por elaborar supuestamente facturas falsas, y se establece como responsables civiles subsidiarias a 25 empresas.

Los cuatro ex altos cargos de Terra Mítica se enfrentan a penas de prisión que oscilan entre los siete y los diez años, según la petición del Ministerio Fiscal, que también formuló acusación contra otras 34 personas, para las que pedía tres o más años de cárcel.

Los cuatro primeros días del juicio, que se desarrollará en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia bajo la presidencia de la magistrada Begoña Solaz, se dedicarán a cuestiones previas.

Las declaraciones de los acusados comenzará el 14 de abril, mientras que el turno de los testigos será a partir del 4 de mayo.

Etiquetas
stats