eldiario.es

Menú

La Audiencia de Palma aplaza la declaración de Consol Castillo en Nóos al no tener traductor de valenciano

La regidora de Compromís en el ayuntamiento de Valencia estaba citada como testigo por videoconferencia y la presidenta le ha pedido que hablara en castellano

La concejala se ha acogido a su derecho a declarar en cualquiera de las lenguas oficiales del estado y ha puntualizado: "Declaro en Palma no en Cuenca"

- PUBLICIDAD -
La concejala de desarrollo humano, Consol Castillo

La concejala de desarrollo humano, Consol Castillo

La declaración de la regidora de Compromís en Valencia Consol Castillo, que estaba citada este viernes como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia de Palma por el caso Nóos, ha sido aplazada a la espera de que haya un traductor de valenciano, porque la edil quería declarar en su lengua autóctona.

La propia Castillo ha explicado a EFE que cuando le han realizado la primera pregunta en su declaración por videoconferencia ha respondido en valenciano y la presidenta del tribunal le ha pedido que hablara en castellano.

"Le he dicho que pensaba que podía usar cualquiera de las dos lenguas oficiales y me ha dicho que efectivamente tenía derecho, pero que no les había avisado y no tenían previsto un traductor", ha explicado.

Entonces, la edil de Compromís ha pedido que "lo tuvieran previsto para otras ocasiones" y la magistrada le ha dicho que si quería declarar en valenciano tenían que buscar un traductor y "eso es lo que están haciendo", ha explicado la edil.

De momento, la concejala está a la espera de que este mismo mismo viernes, según le ha dicho la jueza, la vuelva a llamar para realizar su declaración con un traductor.

"Declaro en Palma no en Cuenca"

"Declaro en Palma no en Cuenca", ha espetado Castillo, quien ha explicado que todos los de la sala "son catalanoparlantes y me entendían perfectamente", a excepción de la letrada de Manos Limpias, que ha dicho que prefería que declarara en castellano, pero la edil ha dicho que "prefería hacerlo en valenciano".

Castillo declara como testigo en el juicio que se sigue en la sección primera de la Audiencia de Palma, en el que están acusados la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarín, el socio de éste Diego Torres, y otras 14 personas, entre ellas el vicealcalde de Valencia Alfonso Grau y otros altos cargos valencianos.

La concejala ha indicado que cuando estaba en la oposición, Compromís presentó una moción para pedir una comisión de investigación sobre los contratos de la Fundación Turismo Valencia con el Instituto Nóos y que el Ayuntamiento se personara en la causa "si el dinero había sido mal utilizado".

Solicitud de documentación

"Pedimos documentación, pero no nos la dieron porque decían que Turismo Valencia era privada y no estaba sujeta a la fiscalización de los grupos de la oposición", ha agregado, y ha explicado que por ello, presentaron "un recurso de amparo" y solicitaron a la Fiscalía "que investigara posibles delitos en esos contratos".

Castillo confía en que localicen un traductor y poder declarar esta misma mañana porque, según ha indicado, los viernes los tribunales cierran a las 15 horas y todavía no la han llamado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha