Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PSPV, Compromís y Podemos plantean cerrar la central nuclear de Cofrentes en 2021

Activistas de Marfull-Acció Ecologista-Agró durante la protesta en Contreras contra la nuclear de Cofrentes.

Laura Martínez

El Consejo de Seguridad Nuclear dio luz verde a la reapertura de la central de Garoña, parada desde 2012, tras más de 40 años de funcionamiento. Los colectivos ecologistas valencianos teman que se pueda adoptar una decisión similar en la central de Cofrentes, gestionada por Iberdrola, que cumplirá la misma edad en 2021 y llevan semanas reivindicando su cierre.

Las agrupaciones ecologistas, bajo la plataforma Tanquem Cofrentes, presentaron mociones en ayuntamientos y enviaron un texto a la Generalitat con la reivindicación que llevan por nombre, explicando los peligros que supone mantener abierta la planta nuclear.

Este martes Compromís, PSPV y Podemos han presentado una proposición no de ley (PNL) conjunta en les Corts para obligar al cierre de la planta nuclear cuando caduque su periodo de vida útil, que se prorrogó 10 años, hasta 2021. El centro fue diseñado en los sesenta y se puso en funcionamiento en 1984. En Europa, la media de vida de una central nuclear es de 25 años. Los centros más antiguos son los más peligrosos, explica la PNL que pone como ejemplo el accidente en Fukushima y explica que Cofrentes, según sus modelos de reactores, está “obsoleta”.

Además, insisten en su propuesta en destacar que para la energía nuclear genera residuos muy tóxicos y permanecen activos miles de años, que es peligrosa y que frena el desarrollo de las energías renovables.

El PP es partidario de prorrogar la vida útil de la central siempre que se haga con todas las garantías y ha remarcado que la energía nuclear hoy por hoy “es necesaria”, según su síndica Isabel Bonig. El socialista Manolo Mata ha mostrado su respaldo al desmantelamiento siempre que haya un plan de apoyo a las energías renovables sostenible y Alexis Marí (Cs) ha señalado que en principio su voto sería favorable a la propuesta. 

Etiquetas
stats