Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís quiere que las encuestas de voto de la Generalitat se hagan públicas por ley

José Císcar y Alberto Fabra en un pleno de les Corts

Toni Cuquerella

València —

En un momento en que todas las encuestas sobre intención de voto apuntan a que el PP perderá la mayoría absoluta y la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas en el País Valenciano, la coalición Compromís también quiere saber si los estudios encargados por la Generalitat certifican esta tendencia. Por ello su grupo parlamentario en las Corts han registrado una Proposición de Ley para que los estudios de opinión financiados con el dinero de todos los valencianos sean públicos.

El diputado Fran Ferri ha recordado que tras el recurso presentado en el Tribunal Superior de Justicia se les ha dado la razón y obliga al Consell a entregar a Compromís las encuestas realizadas en 2012, y el nuevo paso pretende “acabar con la opacidad” y que los estudios de opinión no lleguen sólo a los ciudadanos, sinó también a las Universidades.

El objetivo de la Proposición de Compromís, afirman, es regular la realización de estudios de opinión por parte de la Generalitat y establecer los mecanismos por los que se realizan “respetando los principios de transparencia, planificación y participación: Transparencia en en cuanto a las condiciones de realización de los estudios, planificación de acuerdo con las necesidades de la Generalitat y participación de las Universidades públicas valencianas para coordinar el contenido de los estudios y posibles investigaciones universitarias”, afirma Ferri.

Esta iniciativa también establece que el Consell aprobará un plan de trabajo anual, en relación con los estudios de carácter electoral, que preguntan sobre la intención de voto, estudios postelectorales, objeto el análisis de las actitudes y opiniones de la sociedad valenciana, la evaluación y/o seguimiento de políticas o de servicios, u otros relevantes para la acción de gobierno, que se tendrá que publicar al Diario Oficial de la Comunidad Valenciana antes del 15 de diciembre del año anterior.

Con los datos procedentes de los estudios de opinión realizados por la Generalitat, proponen desde Compromís que “debidamente tratados y con sus conclusiones extraídas, se confeccionará un Registro Público de Estudios de Opinión, adscrito a la Consejería con competencias en materia de Presidencia”.

Según la proposición de Compromís, el Registro Público de Estudios de Opinión deberá ser de acceso libre a través de una página web dispuesta a tal efecto. Por otro lado proponen que el Consell envie a las Corts Valencianes, cada dos meses, relación de los estudios de opinión finalizados y entrados al Registro.

Etiquetas
stats