Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Corredor Mediterráneo, refugiados y derechos LGTBi: las reivindicaciones valencianas al ministro de Exteriores

Los portavoces de PSPV y Compromís en las Corts, Manolo Mata y Fran Ferri, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis

Laura Martínez

La Comunitat Valenciana quiere tener presencia en Europa. Especialmente, en los asuntos que afectan directamente al territorio como el Corredor Mediterráneo o la acogida de refugiados.

Es la principal reivindicación que han trasladado los portavoces del PSPV-PSOE y Compromís al ministro de Exteriores. Manolo Mata y Fran Ferri se han reunido este jueves con Alfonso Dastis, quien, según han indicado en un comunicado posterior, se muestra predispuesto a colaborar con las peticiones valencianas.

Según ha señalado Ferri, el primer tema a tratar ha sido la acogida de las personas refugiadas. “Llevamos dos años con todo preparado en el territorio valenciano para recibir a los refugiados que nos hemos comprometido a acoger y el gobierno español no está siendo muy ágil en permitirlo” ha criticado el portavoz de Compromís, por lo que ha insistido en que “le hemos pedido al ministro que agilice más los trámites y él se ha comprometido a trabajar en este sentido”, asegura.

Además, se ha reivindicado un trabajo conjunto en cuestiones como los derechos LGTBi -ya que España formará parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- y en el Corredor Mediterráneo.

Por otra parte, el portavoz socialista ha incidido en la situación de los valencianos que se encuentran en el extranjero. Los representantes han mantenido una conversación sobre Pilar Garrido, la mujer secuestrada en México hace dos semanas, cuya preocupación le han trasladado al Ministro, así como sobre el Brexit. Mata ha pedido a Dastis que su departamento garantice la continuidad de los valencianos residentes en el Reino Unido y que mantenga mecanismos de colaboración “para que el Brexit no afecte de forma directa a la actividad económica de la Comunitat”.

stats