Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decepción en A La Valenciana: la unión con EU no mejora los resultados de Compromis-Podemos

Mónica Oltra, con otros miembros de A La Valenciana en la noche electoral.

Voro Maroto

A La Valenciana, la unión entre Compromís, Podemos y Esquerra Unida (EU), consolida la segunda posición en la política valenciana que consiguió És el Moment (Compromís y Podemos) en las elecciones generales de diciembre. Ahí acaban las buenas noticias para la unión de los partidos de izquierda. Al 99% del escrutinio, ni mejora en porcentaje (apenas 0,25 puntos) ni en votos (26.000 menos, aunque con un 3% menos de participación)  y, sobre todo, está muy lejos del PP, que ha cogido fuelle como fuerza hegemónica en la Comunidad Valenciana.

La felicidad es una cuestión de expectativas. Y las encuestas a pie de urna, que han errado clamorosamente, dispararon las expectativas de A La Valenciana. Una encargada por Televisión Española daba a la coalición como la primera fuerza. Consolidado el sorpasso al PSOE, el PP era el siguiente objetivo. Nada más lejos de la realidad. El PP ha obtenido 13 diputados en la Comunidad Valenciana, 907.000 votos y el 35,5% de los apoyos. A La Valenciana, nueve escaños, 648.000 votos (250.000 menos que los populares) y el 25% de los votos.

Oltra: a mal tiempo, buena cara

La líder de Compromís, Mónica Oltra, ha arrancado su discurso en la noche electoral con un punto de amargura. “No puedo vivir sin la sinceridad. Esperabamos más, pero las noticias malas van acompañadas de buenas. La gente ha dicho con orgullo a pie de urna, donde las encuestas nos daban ganadores, que ha votado A La Valenciana. Aunque las expectativas eran más altas, no nos han borrado la sonrisa”.

Oltra, fiel a su optimismo a prueba de bombas, aún cree posible un gobierno de izquierdas en España, aunque la aritmética es parecida a la de diciembre. “El multipartidismo de izquierdas ha vuelto a ganar. Solo falta que se entere Pedro Sánchez”, ha dicho en la noche electoral ante los simpatizantes congregados en la improvisada sede de A La Valenciana en Valencia. “No queremos al partido de los corruptos y los recortes, ni seguir los dictados de Frau [Angela, la presidenta de Alemania] Merkel”.

“Debemos seguir trabajando para tener en España un gobierno a la valenciana”, ha dicho la vicepresidenta de la Generalitat. En parecidos términos ha hablado Joan Baldoví, número 1 de la coalición por Valencia, que ha asegurado que los nueve diputados de A La Valenciana trabajarán por una“mejor financiación, más inversiones y un mejor trato” a la Comunidad Valenciana.

Baldoví también asegura que trabajará, como hizo en diciembre, para conseguir un gobierno progresista que tenga en cuenta los intereses valencianos. El miembro de Compromís ha acabado su discurso citando a Vicent Andrés Estellés, el poeta fetiche de la izquierda valenciana, y al cantante, ya fallecido, Antonio Flores: “¡Arriba los corazones!”. La militancia necesitaba ánimos tras unos resultados lejos de sus mejores sueños.

Etiquetas
stats