Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Autocrítica en el PSPV-PSOE para recuperar el voto urbano

Imagen de las jornadas celebradas en la sede del PSPV-PSOE

Moisés Pérez

Valencia —

Pese a que el PSPV-PSOE ostenta la alcaldía en tres de las cuatro principales ciudades de la Comunidad Valenciana -Alicante, Elche y Castellón-, experimenta una auténtica hemorragia de votos en las zonas urbanas. Tanto, que le costó en las pasadas generales la hegemonía en la izquierda, al verse superado por la UTE electoral formado por Compromís y Podemos. Una situación que no es ninguna singularidad valenciana. Le afecta en todas las grandes ciudades de España.

Con la idea de “recuperar el pulso en las grandes ciudades”, los socialistas quieren hacer autocrítica y rearmarse idelógicamente. Y para eso, han programado unas jornadas de debate y conferencias sobre las grandes ciudades que ha arrancado este miércoles con el intento de diseccionar primero las nuevas realidades urbanas. Luego llegará el analizar e impulsar nuevas estrategias para reconectar el partido con las capas urbanas. En especial, con las más jóvenes.

“Ya no vale lo realizado antes de la crisis. Hay que encarar los retos políticos, urbanos, sociales, económicos, tecnológicos, de sostenibilidad y financieros a los que se enfrentan las ciudades. Esa debe ser nuestra tarea”, ha propuesto el alcalde de Elche, Carlos González, en un debate moderado por el líder del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia, Joan Calabuig. “Hay que responder con nuevas fórmulas frente al fraccionamiento político. Fomentar la participación ciudadana y no dejar a nadie en la cuneta deben ser nuestras prioridades”, ha defendido Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat.

Con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana y líder autonómico de los socialistas, Ximo Puig, la catedrática de antropología social de la Universitat de València, Josepa Cucó, ha descrito los efectos de la globalización neoliberal sobre el urbanismo. Y ha criticado los “efectos perversos” de la política de grandes eventos impulsada en Valencia por la exalcaldesa Rita Barberá. Su análisis sobre la dualidad de la ciudades ha sido una pista por dónde deben centrar sus apuestas políticas los socialistas para volver a tener un peso determinante en el electorado urbano.

“La ciudad es la vanguardia del futuro. Hay que anticiparse a los cambios”, ha advertido el sociólogo y diputado en el Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu. Con un discurso muy crítico, ha señalado la brecha generacional y la desafección política como factores de la pérdida de votos de los socialistas en las grandes urbes. Y ha denunciado: “No he escuchado hablar de desigualdad. Sino hablamos de redistribución no podremos competir con las fuerzas emergentes”.

“¿Qué nos pasa?”, se ha preguntado el también sociólogo y diputado nacional José Andrés Torres Mora ante una sala donde estaban todos los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia -Sandra Gómez, Vicent Sarrià, Maite Girau y Ramón Vilar- el secretario de organización del partido, Alfred Boix, y el diputado autonómico José Muñoz, entre otros cargos. En su intervención ha descrito en que sectores está la grieta en las ciudades del PSOE para interrogar: “¿Porqué nuestros votos de clase más alta se han ido a Podemos?”. La búsqueda de soluciones al problema urbano de los socialistas ya está en marcha.

Etiquetas
stats