Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat gastará 30 millones en vacaciones retribuidas en Canal 9

Trabajadores de RTVV protestan ante la Generalitat un mes después del cierre

Voro Maroto

El chapucero cierre de Canal 9 puede tener un coste electoral pero con toda seguridad tendrá un alto coste económico: unos 30 millones de euros. Y ello, porque 67 días después del dramático y forzado fundido a negro de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), la Generalitat aún no ha iniciado las preceptivas negociaciones con el comité de empresa para despedir a los cerca de 1.600 trabajadores de la empresa pública.

El diálogo no se producirá, como pronto, hasta mediados de febrero, y se debe prolongar, por ley, al menos 30 días. Posteriormente, y como todo apunta que la negociación entre empresa y trabajadores concluirá sin acuerdo, llegarían los despidos vía un ERE de extinción.

Fuentes cercanas al asunto calculan que los trabajadores de Canal 9, que, contra su voluntad, están en casa sin empleo pero con sueldo, recibirán sus finiquitos y cartas de despido durante todo abril. En conclusión, la Generalitat habrá gastado unos 30 millones de euros en remunerar a trabajadores que no desempeñan trabajo alguno desde el 29 de noviembre.

200.000 euros al día en salarios

Esa es la cifra que resulta de dividir la masa salarial de RTVV (algo más de 72 millones en 2012) por 365 días al año. Según las cuentas de la auditoría, Canal 9 y Ràdio 9 cerraron su penúltimo año de vida con 1.695 trabajadores, 1.300 millones de deuda y 192 millones de pérdidas. No obstante, la cifra podría ser algo inferior, ya que, por ejemplo, sin actividad, no se incurren en gastos como horas extras o dietas.

El comité de empresa calcula que cada mes sin actividad la Generalitat gasta 4,5 millones de euros en Canal 9, cuyo cierre, incluyendo todos los conceptos, puede salir por unos 130 millones. El gobierno valenciano, en caso de que maneje sus propios números, no los ha hecho públicos.

Etiquetas
stats