eldiario.es

Menú

Lluvia de papeletas sobre una concentración españolista

Unas 300 personas se manifestaban con el lema "España Unida" ante el Ayuntamiento de Castellón cuando miembros de Brigades Antifeixistes les han lanzado cientos de papeletas desde la terraza del edificio 

- PUBLICIDAD -
Imagen del lanzamiento de papeletas del referéndum de Catalunya sobre una concentración españolista en Castellón. Imagen: Brigades Antifeixistes de Castellón.

Imagen del lanzamiento de papeletas del referéndum de Catalunya sobre una concentración españolista en Castellón. Imagen: Brigades Antifeixistes de Castellón.

La ciudad de Castellón vivió el sábado algunos momentos de tensión entre partidarios y detractores del referéndum convocado para el día 1 de octubre en Catalunya. Según informó la Policía Local, en torno a 300 personas se concentraron bajo el lema "España Unida" en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, cuando "unos desconocidos" lanzaron desde la terraza del edificio papeletas de la consulta. 

La concentración, según añadió este cuerpo policial, no había sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno. Por su parte, el colectivo "Brigades Antifeixistes" de Castellón publicó en sus perfiles de dos redes sociales vídeos del momento en el que cayeron las papeletas y afirmaron haber sido ellos quienes las habían lanzado. También desplegaron una pancarta con el texto "Li diuen democràcia i no ho és".

La Policía Local explicó que el gesto exaltó a los concentrados, entre los que "los ánimos" empezaron a "caldearse". Es por ello que los agentes que en ese momento se encontraban en el Ayuntamiento cerraron las puertas "que permanecían abiertas para trámites del registro municipal". El acceso volvió a abrirse cuando la concentración se disolvió, "sin registrar incidentes". 

Por su parte, portavoces del equipo de Gobierno de Castellón negaron cualquier vinculación con la acción. Añadieron que la Policía Local ha iniciado una investigación para averiguar de qué manera sus autores han accedido al edificio. 

Heridos tras las concentración 

Por su parte, el PP de Castellón emitió una nota en la que condenó la "suelta de papeletas del referéndum ilegal" y pidió a la alcaldesa "que depure responsabilidades" . La portavoz, Begoña Carrasco, afirmó que el equipo de Gobierno "debería haber previsto un dispositivo policial" porque la concentración "estaba convocada desde hace días y ha ido adquiriendo protagonismo en las redes sociales". 

Carrasco añadió que hubo "enfrentamientos directos que acabaron con heridos que  han sido trasladados en ambulancia". A este respecto, la Delegación del Gobierno explicó que la concentración "transcurrió con normalidad y sin ningún tipo de incidente". El enfrentamiento tuvo lugar en la cercana calle Mayor "después de que los asistentes se hubieron dispersado".

Dos personas sufrieron heridas leves, de las que culparon a otras dos "de extrema izquierda", que a su vez dijeron haber sido perseguidos por dos individuos "de extrema derecha". Los cuatro fueron identificados y no hubo ninguna detención. 

Se informará a la Fiscalía 

Según las mismas fuentes, la Delegación del Gobierno se dirigió ayer a la alcaldesa de Castellón, a quien trasladó la "máxima preocupación por los hechos" y pidió la apertura de "un expediente informativo para identificar a los posibles autores del despliegue de la pancarta y averiguar el modo en el que han accedido al edificio". El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, pidió "máxima firmeza a la hora de depurar responsabilidades".  

La Delegación del Gobierno anunció, además, que pondrá lo sucedido en conocimiento de la Fiscalía de Castellón "dentro del seguimiento de todos los hechos relacionados con el referéndum". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha