Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morera frena la revuelta en el Bloc por el pacto Compromís-Podemos

Enric Morera y Mónica Oltra, en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

El Bloc, el partido con más militantes de la coalición Compromís, hará campaña por la coalición Compromís-Podemos en las próximas elecciones generales y luego abordará un -previsiblemente agitado- proceso interno: una ejecutiva el 21 de diciembre, un Consell Nacional -la dirección reforzada- y un congreso ordinario en mayo de 2016.

Esa es la conclusión de otra larga reunión de la ejecutiva, celebrada el miércoles por la noche. En ella, los críticos con el pacto Compromís-Podemos -argumentan que esa alianza fue aprobada pese al rechazo explícito de las bases- pidieron la renuncia de la dirección, el nombramiento de una gestora y la convocatoria de un congreso extraordinario. Su propuesta fue rechazada.

El secretario general del partido, Enric Morera, sacó adelante su propuesta: “Centrar nuestros esfuerzos en conseguir el mejor resultado” en las próximas generales y “no trasladar a la ciudadanía que priorizamos nuestra reflexión orgánica o estratégica a los graves problemas” que sufre la sociedad valenciana, según un comunicado.

Las dimisiones de los críticos no se hicieron esperar. Josep Melero, Òscar Peris, Eva Sanchis, alcaldesa de Godella y Mònica Àlvaro y Teresa Garcia, diputadas autonómicas, decidieron abandonar la ejecutiva. Antes lo habían hecho Jordi Juan, también diputado en las Corts Valencianes, Consol Castillo, concejal en Valencia, y, de manera simbólica y de la ejecutiva de Compromís, el eurodiputado Jordi Sebastià, que siempre se mostró contrario a la entente con Podemos.

El papel del Bloc en un nuevo Compromís

Tras las elecciones, y con una evidente fractura interna, el Bloc reflexionará sobre “la voluntad expresada por la militancia de abordar el funcionamiento de Compromís” y construir una organización “cohesionada desde el diálogo con los compañeros de viaje”, en referencia a Iniciativa, el partido de Mónica Oltra y el resto de organizaciones que componen la coalición valencianista.

Los enfrentamientos en el seno de Compromís para diseñar las primarias para las elecciones autonómicas y la alianza con Podemos han soliviantado a parte del Bloc, que ha visto con desagrado la convergencia con Podemos tras frustrarse una amplia plataforma valenciana de izquierdas por la negativa de EU a incorporarse. De aquí a junio, a priori, se dilucidará el camino que tomará el partido de Morera y, tal vez, el de la coalición liderada por Mónica Oltra.

Etiquetas
stats