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Nueva York clama contra Calatrava por los sobrecostes en el Word Trade Center

Una maqueta de la estación de tren de Calatrava en Nueva York.

Voro Maroto

Valencia, Venecia, Oviedo, Bilbao, Castellón…..y ahora Estados Unidos. El New York Times, uno de los periódicos más influyentes del mundo, ha dedicado parte de su portada a un reportaje sobre la última obra polémica de Santiago Calatrava, que ha doblado su presupuesto inicial. Con sobrecostes, el intercambiador de metro que ha diseñado en el World Trade Center costará 4.000 millones de dólares (3.200 millones de euros).

La obra –que ya fue calificada por la prensa de la ciudad como la estación de metro más cara del mundo- es atacada con dureza. Sufre la “ignominiosa distinción” de su escandaloso coste y su largo retraso y es calificada de “trituradora de dinero”. El diseño de Calatrava es tachado de “exótico y caro”. Y, siempre según el periódico, “la extravagante visión del arquitecto está unida a los problemas” de la construcción.

El intercambiador -World Trade Center Transportation Hub- conecta Nueva York con Nueva Jersey y fue modificado para que completará el memorial que recuerda a los fallecidos en el ataque contra las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001. Anunciado en 2002, el proyecto arrancó en 2004 y ha sido cambiado en varias ocasiones. Calatrava discutió en ocasiones en cara de perro con las autoridades para defender sus modificaciones del proyecto. Ahora, hasta la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey reconoce que, vistos los costes, la obra no se haría así.

Los líos de Calatrava

Calatrava está imputado por cobrar de un proyecto no ejecutado en Castellón, llegó a un acuerdo con la Generalitat para no ser denunciado por los desprendimientos del Palau de les Arts e irá a juicio en Venecia por los problemas en un puente.

El profesional, de fama mundial, ha sido el arquitecto estrella de las administraciones valencianas gobernadas por el PP. Nunca ha ocultado su orgullo por sus obras en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por las que ha cobrado 90 millones de euros. “Ha costado 1.200 millones (a lo largo de dos décadas). Es una inversión pequeña. Fue un proyecto político que se prolongó a lo largo de cinco gobiernos diferentes, y nadie cuestionó el proyecto”, aseguró el valenciano a la BBC.

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