Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE abandona a su socio Compromís en la primera votación del cambio de nombre de Castelló

Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, Rafael Simó, concejal del PSOE, e Ignasi Garcia, concejal de Compromís, en una imagen de archivo.

Belén Toledo

El PSOE se abstuvo en la votación de este jueves sobre el inicio de los trámites para establecer la denominación valenciana “Castelló” como nombre oficial de la ciudad. Fue durante la Comisión Plenaria de Gobierno y Participación, un órgano que se reúne una semana antes de cada Pleno. Compromís, socio de gobierno del PSOE e impulsor de la iniciativa, se quedó en minoría con el único apoyo de Castelló en Moviment. PP y Ciudadanos votaron en contra. 

La abstención del PSOE en este órgano no es vinculante ni bloquea el proceso, porque el momento en que se celebrará la votación que aprobará o denegará el cambio de nombre será la que se produzca en el próximo Pleno, que tendrá lugar el día 22. Pero su paso atrás supone un desaire a Compromís, que ha defendido de forma contundente en los últimos días la necesidad de llevar adelante esta medida incluso tras las dudas expresadas públicamente por la alcaldesa, Amparo Marco. 

La abstención de los socialistas es, además, una contradicción con el anuncio que el equipo de Gobierno que ellos mismos lideran hizo el pasado 5 de febrero. Entonces, la coalición anunció que la decisión se propondría en el próximo Pleno porque hay manifiestos e informes de expertos que avalan que “Castelló” sea el nombre oficial de la ciudad, basándose en razones históricas y etimológicas

Después de las críticas de PP y Ciudadanos 

En un comunicado, el PSOE local afirmó que “el procedimiento para promover el cambio de nombre de la ciudad requiere un consenso generalizado entre las diversas sensibilidades políticas, por tratarse de una decisión que ha de perdurar en el tiempo y no estar sujeta a la posibilidad de ser revertida a medio plazo por un Gobierno local con otra mayoría política”. 

Los socialistas aclararon que están a favor del cambio, pero que es necesario “una ronda de contactos con todos los grupos municipales” y “pedagogía y jornadas informativas” para la ciudadanía. Fuentes del grupo municipal no aclararon cuál será finalmente su voto en el Pleno del próximo jueves. 

Los portavoces de Compromís anunciaron que no harán ninguna declaración oficial porque, opinan, es el PSPV el que ha cambiado su parecer y es este grupo el que debe explicarlo. Por su parte, la oposición criticó las diferencias de opinión dentro de la coalición: “Estamos ante una nueva crisis de gobierno municipal, no se ponen de acuerdo entre ellos en lo que quieren para Castellón”, afirmó Begoña Carrasco, portavoz del PP, en una nota. 

El paso atrás del PSOE llega después de varios días de críticas por parte de Ciudadanos y el PP. Los primeros aseguran que el bipartito tiene una política de “eliminación del castellano” y los segundos, que el cambio de nombre no es una prioridad y “divide a la ciudadanía”. Mientras tanto, en Change.org, una declaración a favor de que se mantenga el nombre castellano como oficial ha alcanzado las 3.700 firmas. 

 

Etiquetas
stats