Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rus coloca en la lista del PP de Xàtiva a uno de los jóvenes de NNGG que posó con simbología fascista

Imagen en la que Jorge Roca aparece junto a simbología fascisca

Toni Cuquerella

Xàtiva —

Alfonso Rus, presidente del PP de la provincia de Valencia y candidato a ser reelegido por sexta vez consecutiva como alcalde de Xàtiva, presentó este lunes la lista electoral en la que concurrirá a las elecciones del 24 de mayo, y entre los nombres destaca el de Jorge Roca, uno de los jóvenes de NNGG de la localidad que protagonizó el escándalo de posar en imágenes con simbología neonazi.

La lista se dio a conocer este martes al Gran Teatro de Xàtiva en un acto en el que el Presidente de la Generalitat y candidato del PP, Alberto Fabra, presentó a todos los candidatos a las alcaldías de la provincia de Valencia. La de Xàtiva, encabezada por Rus, incluye a Jorge Roca, el joven que hizo estallar el escándalo de imágenes de miembros de NNGG que aparecían con simbología fascista. Roca, que será el número 18 de la lista, fue conocido en agosto de 2013 cuando se hizo pública una imagen suya en la que aparecía junto con otros jóvenes con una bandera española con un símbolo neonazi, mientras también se realizaban saludos fascistas. Esta imagen fue tomada en un torneo deportivo en el que participaron diferente grupos de tinte ultra y que colocaron simbología de estas características en el recinto.

La polémica se agrandó cuando al cabo de pocos días surgió una segunda imagen, en este caso la del presidente de NNGG de Xàtiva, Xesco Sáez, en la que él, junto con otros jóvenes, realizaba el saludo fascista.

Estos hechos fueron condenados por la oposición política que pedía también una reacción por parte del PP. No obstante el partido conservador optó para defender a los miembros de su formación, apuntando que Roca había pedido disculpas, que se había “masacrado a un niño”, y que estos hechos, en palabras de Alfonso Rus, eran “chiquilladas”. A pesar de que la dirección a nivel estatal de NNGG abrió un expediente disciplinario, este quedó en nada, sin haber ningún castigo así para los jóvenes.

Por lo que respecta al resto de la candidatura del PP en Xàtiva destaca la profunda renovación de nombres puesto que Rus sólo repite en puestos de salida a 2 de sus 10 actuales miembros de su equipo de gobierno, entre ellos el presidente del PP local, Jorge Herrero, con quien Rus tuvo un desencuentro tras ofrecerse para ser el candidato 'popular'; la lista además incluye a Vicent Ribes, miembro de la Fundación Alfons el Magnànim (adscrita a la Diputación de Valencia, que preside Rus). Fuera de los puestos de salida esta la hasta ahora portavoz muncipal del PP, María José Masip, que dimitió como diputada en las Corts para no votar el cierre de Canal 9; y directamente fuera de la lista electoral el tambien exdiputado del PP, teniente de alcalde y durante mucho tiempo mano derecha de Rus, Vicente Parra, quien en los últimos tiempos se ha distanciado del alcalde, y que podría encabezar una nueva lista independiente en las elecciones.

Etiquetas
stats