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La avenida del Puerto que viene: De autopista urbana a vial ecológico

Imagen de la actual avenida del Puerto

Carlos Navarro Castelló / Moisés Pérez

El nuevo equipo de Gobierno municipal que preside Joan Ribó (Compomís) tiene previsto revertir una de las obras más importantes que se hicieron en Valencia con motivo de la Copa América.

Fue en 2005, dos años antes de inciarse las regatas de la prueba náutica, cuando el Consistorio que dirigía la exalcladesa, Rita Barberá, inició las obras de remodelación de la avenida del Puerto que implicaban eliminar su doble sentido para convertirla en un vial rápido de una sola dirección que agilizara la conexión del centro de la ciudad al puerto.

La medida no estuvo exenta de polémica, debido a que entre otras cuestiones, no contemplaba carril bici. Finalmente y tras un intenso debate y movilizaciones, se improvisó un itinerario ciclista pintado sobre una de las aceras.

Sin embargo, el diseño de esta avenida choca frontalmente con la política de movilidad que defiende el actual equipo de Gobierno, y en concreto, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi: “Se hizo una apuesta muy equivocada en el diseño de esa vía porque se concibió casi como una autopista urbana de acceso a la Copa América”.

Así, según ha explicado el edil la idea que manejan es hacer “un concurso de ideas para ver cuál es la mejor opción”, bajo la premisa de que haya “más arbolado para mitigar los gases de los coches y pacificarla, reducir la velocidad de los coches porque tiene que ser una vía de conexión, pero no una autopista urbana”.

Otro de los criterios que deberán seguir los diferentes proyectos será que el carril bici “deberá discurrir por la calzada”, ya que, tal y como explica Grezzi, “el carril bici de esa avenida debe ser el peor de la ciudad porque se hizo a última hora y con desgana, ya que no estaba previsto, el pavimento es muy malo, está lleno de desniveles y es muy estrecho”.

Además, el carril bus de la EMT tendrá que ser de doble sentido: “Hay una necesidad de recuperar este carril de doble sentido para ser más rápidos en el acceso desde los barrios marítimos al centro de la ciudad y conectar con los intercambiadores que queremos habiliar”.

Grezzi ha comentado que este año es inviable ejecutar el proceso este año puesto que no está presupuestado, por lo que se abordará de cara al próximo ejercicio.

La actuación va en la línea de la pacificación del tráfico que se quiere lograr en las grandes avenidas, con medidas encaminadas a reducir la velocidad de circulación.

En este sentido, otra de las avenidas en las que se actuará será en Pérez Galdós, donde el Ayuntamiento ya se ha comprometido con los vecinos a ampliar los espacios peatonales, a hacer zonas verdes y a contruir carril bici.

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