Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién mató al bisonte Sauron?

Uno de los bisontes de la Reserva de Valdeserrillas

Laura Martínez

La dirección General de Medio Ambiente y el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), dependiente de la Guardia Civil investigarán la muerte y envenenamiento de los bisontes de la Reserva de Valdeserrillas. En este recinto, perteneciente a la localidad valenciana de Benagéber, se encontró el pasado viernes el macho alfa de una manada de bisontes decapitado y con signos de envenenamiento. Además, hay otros tres ejemplares desaparecidos y el resto de la manada también podría haber sido intoxicado.

El ejemplar hallado es el macho alfa de la manada, un espécimen de 800 kilos de peso con el nombre de Sauron, en alusión al personaje de la saga de J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos y que formaba parte de una colaboración europea para la protección y repoblación de la especie.

La reserva de Valdeserrillas es un espacio creado en los años setenta por el ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, para el desarrollo de proyectos enfocados al estudio, conservación y reintroducción de especies cinegéticas. En concreto, tras varios años de negociaciones con la Unión Europea, se dedicó parte de este espacio a un proyecto de repoblación del bisonte europeo y se debían traer en octubre varias hembras de la especie para fomentar su reproducción.

El responsable de comunicación de la reserva, Rodolfo Navarro, ha explicado este lunes que la semana pasada se había perdido la pista a este y otros tres ejemplares de la manada, tras haber observado un comportamiento extraño en los mismos. Se puso en marcha una búsqueda por parte del personal de la reserva, hasta que el viernes se encontró al animal decapitado y sin rastro de la cabeza.

Los responsables de la reserva han presentado una denuncia ante el Seprona, que ya ha comenzado la investigación. Además, la dirección general de Medio Ambiente, dependiente de la consellería homónima colaborará para esclarecer el suceso, enviando en primer lugar a un perito para hacer una necropsia.

Las primeras sospechas apuntan a que los animales podrían haber sido envenenados a través del agua, dado que el macho alfa era el que ingería más cantidad de alimento y en primer lugar de entre toda la manada. El resto de ejemplares se encuentran atendidos por veterinarios, con síntomas de intoxicación y tres más contínuan desaparecidos por la reserva. La reserva cuenta con 365 hectáreas y solo está protegida por una valla cinegética, para evitar que los animales se escaparan, pero no un mecanismo disuasorio para la entrada de desconocidos, como reconoce el director de comunicación.

El Bisonte Europeo (Bison bonasus) es el herbívoro más grande de Europa y está en peligro de extinción. Desde 1929 no quedan ejemplares en libertad, todos se encuentran en reservas naturales. En la reserva valenciana se estaban también realizando estudios, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de Biología de la Universitat de València, desde su comportamiento tanto individual como en manada, hasta la selección de alimento, refugio o las preferencias de ciertos recursos con los que interactúan en el medio. Además, también se analiza la cantidad de monte que limpiaban, como grandes herbívoros que son, para ser utilizados como un elemento de protección de incendios forestales. En España, atentar contra estos ejemplares supone una multa de hasta 600.000 euros.

Etiquetas
stats