eldiario.es

Menú

Una caravana por los derechos de los refugiados marchará a Grecia el 15 de julio

La iniciativa parte de diversos colectivos en contra de las políticas migratorias de la UE

Bajo el lema ‘Obrim Fronteres’, pone especial énfasis en la protección de las mujeres y niñas refugiadas

- PUBLICIDAD -
Presentación de la caravana por los derechos humanos en la Plaza del Ayuntamiento

Presentación de la caravana por los derechos humanos en la Plaza del Ayuntamiento

Varios colectivos feministas y por los derechos humanos organizan una caravana hacia Grecia como protesta por las políticas migratorias europeas y la acción del Gobierno español en materia de asilo.

La caravana saldrá de Valencia el próximo 15 de julio y cuenta, por el momento, con 23 personas. Barcelona será el punto de encuentro de las 19 ciudades que participan en este movimiento.

Bajo el lema 'Obrim Fronteres' los colectivos pretenden visibilizar su disconformidad con las políticas de asilo de la Unión Europea y exigir unos derechos efectivos para las personas refugiadas. "No queremos ser cómplices", recalcan las organizadoras. 

La protesta quiere hacer especial hincapié en la protección de las mujeres y niñas refugiadas, que son sometidas a múltiples agresiones y abusos sexuales, incluso desaparecen durante los trayectos migratorios. Asimismo, exigen la anulación del acuerdo de la Unión Europea con Turquía de devolución de todos los inmigrantes que lleguen en situación irregular de la UE a este país.  

Desde Valencia participan a título personal miembros de diversos colectivos, desde Mujeres de Negro hasta Foro Alternatiu, pasando por Passatge Segur. Desde la cuenta de twitter de este último, @safepassagevlc se podrá seguir el día a día de la ruta por los derechos humanos.La iniciativa parte del movimiento feminista de Euskadi, a la que se sumaron otras 19 ciudades españolas.

La ruta hacia Grecia será la siguiente: tras la salida el 16 de julio de Barcelona, pasará por Marsella (Francia) y pernoctará en Milán (Italia). El día 17, ya en Ancona (Italia) cogerán un ferry hasta Patras (Grecia) y una vez en la isla helena partirán, de nuevo por carretera, hacia Tesalónica. En esta ciudad se realizarán los principales actos reivindicativos, aunque el componente se encuentra durante toda la campaña. La vuelta a España comenzará el 23 de julio, tras una protesta en Atenas.

Tras el viaje, los organizadores harán acopio de todo el material gráfico y de las experiencias para crear un documental y, posiblemente, una exposición sobre el viaje. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha