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Un hotel de Vinarós, denunciado por negar el alojamiento a un grupo de personas con síndrome de down

Según la Fundación Catalana Síndrome de Down la dirección del establecimiento les comunicó la cancelación de la reserva un día antes por ser los clientes "minusválidos"

La empleada que les atendió en el hotel asegura que no es "en ningún caso" discriminación, sino que "no había alojamiento disponible"

La Agència Valenciana de Turisme ha enviado un inspector a verificar la noticia e iniciar diligencias para la apertura de un expediente informativo en caso de "grave discriminación"

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El Hotel Roca de Vinaròs

El Hotel Roca de Vinaròs google maps

Los responsables de la Fundación Catalana Síndrome de Down han denunciado ante los Mossos d'Esquadra a un hotel de Vinarós (Castellón) porque negó el alojamiento a un grupo de personas con síndrome de Down.

Según la denuncia, el Hotel Roca de Vinarós canceló el pasado 13 de abril la reserva que había realizado un grupo de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales que participan en el Servicio de Tiempo Libre 'Conecta' de la Fundación Catalana Síndrome de Down.

Una portavoz de la fundación ha explicado a Efe que la fundación ha decidido presentar la denuncia ante la policía autonómica porque considera el hecho "una vulneración de los derechos humanos y una clara discriminación hacia las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales".

En un comunicado conjunto, la fundación y la agencia de viajes a través de la que la fundación contrató el hotel han denunciado que cuando el grupo intentó hacer el check-in en el Hotel Roca Vinarós se les comunicó que no había reserva alguna a su nombre y que no había habitaciones disponibles.

Según la fundación, la empleada del hotel se negó a comprobar el documento de check-in "e ignoró el número de reserva o cualquier solicitud de una explicación, llegando incluso a denegar el acceso a una hoja de reclamaciones".

"No había alojamiento disponible"

La empleada que atendió al grupo ha asegurado en una conversación telefónica con Efe que "en ningún caso es una discriminación, sino que no había alojamiento disponible" y ha afirmado que "trató al grupo correctamente" y que fue a ella a quien gritaron y trataron mal.

"Quizá ellos querían tener más atención, pero en aquel momento tenía mucho trabajo. Fueron ellos los que me gritaron, yo sólo les iba pidiendo perdón por no poderles alojar", ha detallado.

"Fue un momento en que estaba yo sola atendiendo a otras personas y les pedí disculpas porque no habían habitaciones disponibles, que era lo único que podía hacer. Aquí no discriminamos a nadie, porque hemos tenido a otras personas discapacitadas sin ningún problema. Si hubiéramos tenido habitaciones se las hubiéramos dado", ha añadido.

La versión de la fundación es que la reserva estaba hecha desde el 28 de febrero, gestionada por Viajes Travelfast, especialistas en Turismo Accesible, "pero en el Hotel Roca, sin más explicaciones, se les indicó que no podían hacer nada más por ellos".

Por ser "minusválidos"

Según la fundación, la agencia contactó con el operador turístico para saber cuál había sido el problema y éste les comentó que la noche anterior, la del 12 de abril, la dirección del hotel envió un correo electrónico en el que comunicaba la cancelación de la reserva por ser los clientes "minusválidos".

"Este acto es ilegal y discriminatorio y no es motivo de cancelación de una reserva de hotel. Se avisó al hotel del error que estaban cometiendo, pero no se obtuvo ninguna respuesta, ni vía correo electrónico ni por teléfono", ha asegurado la fundación.

La agencia de viajes y el operador ofrecieron una alternativa, el Gran Hotel Las Fuentes en Alcocéber (Castellón), asumiendo los gastos derivados de la cancelación unilateral por parte del hotel, por lo que finalmente los jóvenes pudieron disfrutar de las vacaciones que ellos mismos habían organizado, "aunque tuvieron que cambiar sus planes debido a la decisión del hotel".

Los responsables de la fundación han explicado que hasta hoy "ni la agencia de viajes ni la Fundación, y sobre todo los clientes que iban a pasar sus vacaciones, han recibido por parte del hotel una disculpa ni respuesta".

La Agencia de Viajes Travelfast y la Fundación Catalana Síndrome de Down han lamentado este hecho, que consideran "un caso claro de discriminación y que vulnera además la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Inspección de la Agència Valenciana de Turisme

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha pedido máxima contundencia sobre este caso y ha calificado lo sucedido de "grave acto de discriminación que no debe permitirse en la Comunitat Valenciana".

Colomer ha mostrado públicamente su preocupación y ha avanzado que "desde la Agència Valenciana del Turisme (AVT) ya se ha enviado rápidamente a un inspector a verificar todos los extremos de esta noticia y, en base a su informe, se actuará con la máxima responsabilidad y se decidirá si es pertinente o no iniciar un proceso sancionador".

Así, el secretario autonómico ha informado que, desde el primer conocimiento de lo sucedido, la premisa ha sido "actuar con la máxima celeridad e iniciar diligencias para abrir un expediente informativo ante un posible caso de grave discriminación".

Para Francesc Colomer "es una cuestión de un código ético de comportamiento, de entender el turismo como un disfrute para todos y un derecho universal". Al tiempo que ha hecho hincapié en que "nuestro compromiso va a seguir siendo garantizar la no discriminación de nadie". "El turismo accesible e inclusivo es una divisa, una bandera y una identidad del modelo turístico al que aspiramos", ha añadido.

Asimismo, Colomer ha informado que ha trasladado su preocupación a la Fundación Catalana de Síndrome de Down y ha asegurado que ya les ha comunicado las medidas que desde su departamento se están tomando.

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