Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A Ciudadanos se le atragantan las energías renovables

Pancartas de protesta contra la nuclear de Cofrentes en la presa de Contreras.

Laura Martínez

A Alexis Marí se le está enredando la madeja por los líos internos de Ciudadanos. El último, con las energías renovables y las nucleares. La semana pasada, Compromís, Podemos y el PSPV presentaron una proposición no de ley para pedir al Gobierno central -el autonómico no tiene competencia para ello- el cierre de la central nuclear de Cofrentes en 2021, cuando finaliza su periodo de funcionamiento.

En principio, el síndic de la formación naranja se mostró partidario de apoyar esta iniciativa, ya que su ideología es pro-renovables, según explicó. Esta ideología no debe ser común a todos los líderes de Ciudadanos, ya que el alcalde de Cofrentes tardó apenas un día en quejarse a la dirección del partido por la postura que pensaba adoptar el portavoz.

La central nuclear, gestionada por Iberdrola, es crucial para la actividad económica de la población, explicaba Salvador Honrubia, edil de Cofrentes y asegura que la posición de Ciudadanos es favorable a las energías nucleares, contradiciendo al portavoz parlamentario. La postura del partido no está del todo clara; en el acuerdo de Albert Rivera con Pedro Sánchez se establecía el cierre paulatino de las centrales nucleares, pero en el acuerdo de Rivera con Mariano Rajoy no aparecía este punto.

Este martes Marí explicó que la formación no tenía claro su sentido de voto, pero que cuando Ciudadanos piensa, no lo hace solo en el interés de una población, que su visión es más global. Para salir del aprieto, este miércoles ha presentado una enmienda de modificación a la propuesta del tripartito, en la que pedía suprimir el desmantelamiento de la central y en su lugar realizar un estudio medioambiental sobre el impacto que tendría la sustitución de la energía nuclear de Cofrentes por energías alternativas, así como un estudio que diera respuesta a los trabajadores de la central.

Estos puntos han sido aceptados por Compromís, Podemos y el PSPV pero con un matiz añadirlos a su propuesta inicial como una mejora, no una sustitución. Es decir, el compromiso de realizar un estudio en los cuatro años que restan hasta el cierre de la central que, cabe recordar, no es decisión de la cámara autonómica, sino del Consejo de Seguridad Nuclear. Ciudadanos se ha negado a la adición y ha retirado la propuesta porque no frenaba el cierre, por lo que la enmienda ha quedado en nada.

Durante el debate, la derecha del hemiciclo ha echado en cara a la parte izquierda que presente una propuesta demagógica, que no hay alternativas factibles a la energía nuclear en España (son, a su criterio, insuficientes) y que el cierre supondrá la destrucción de miles de puestos de trabajo. El diputado del PP Vicente Casanova ha calificado esta propuesta como “un ejercicio de demagogia, cargado de ideología pero carente de valoración cuantitativa”, y ha señalado que la paralización del parque nuclear en España supondría incrementar la tarifa en un 25% y “una familia tendría que pagar como media 600 euros más al año”.

La izquierda valenciana ha sacado su lado más verde para responder que hay capacidad de sobra a través de las energías renovables, que son más seguras y menos contaminantes, y que habría que comprobar cuántos puestos de trabajo se crearían si el Gobierno hiciera una apuesta firme por ellas. “Sí al cierre por responsabilidad: las nucleares son muy peligrosas y las más viejas, las más peligrosas”, ha remarcado, Juan Ponce, diputado de Compromís, para lamentar los muertos, desplazados y daños ambientales que provocaría un accidente como el de Fukushima.

Finalmente, la propuesta ha salido adelante con los votos favorables de Podemos, PSPV y Compromís, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Etiquetas
stats