Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller de Educación valenciano reconoce que no se puede derogar la Lomce ahora pero sí “minimizarla”

Vicent Marzà recibe la cartera de Educación de su predecesora

elDiariocv

València —

El conseller de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà,ha reconocido que la aspiración de su gobierno de derogar la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), también conocida como 'Ley Wert', no es posible “normativamente” hacerlo antes de septiembre, cuando empezará el curso escolar; no obstante el conseller ha presentado a los equipos directivos escolares medidas concretas para minimizar la aplicación de la polémica ley para el próximo curso.

Entre las propuestas se señalan posibilitar a los centros de Infantil y de Primaria la posibilidad de ampliar las clases de 45 a 60 minutos. Del mismo modo señalan que esta medida “es también una recomendación, dados los resultados negativos de las sesiones de 45 minutos del curso pasado”.

Por otro lado se propone reducir las pruebas diagnósticas a las establecidas por la Lomce ya que la anterior Generalitat del PP “las había ampliado”. Esta medida se considra porque estas pruebas “no detectan los problemas reales para facilitar las herramientas necesarias de mejora de la calidad educativa de los centros”.

Otra media sería un plan de choque contra el fracaso escolar a Secundaria. Des de la Conselleria de Educación explican que los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PEMAR) detallados en la Lomce para el alumnado con dificultades de aprendizaje “no tienen continuidad en 4º de ESO”. Por ello afirman que se está estudiando la concreción de los programas necesarios para el curso 2016-2017 en 4º de ESO y que este alumnado no pierda el tratamiento educativo específico.

Finalmente se considerará la ampliación horaria de las asignaturas troncales específicas de 1º de Bachillerato “para garantizar una mejor base de conocimiento de áreas fundamentales para garantizar que el alumnado tenga una buena preparación para su acceso a la educación superior”. Concretamente se propone que las asignaturas troncales se incrementen en una hora lectiva a la semana y se pase de 3 a 4 horas semanales.

La Conselleria anuncia de este modo que, después de haber escuchado las valoraciones de los equipos directivos de los centros de enseñanza obligatoria con respecto a las medidas concretas propuestas, el conseller Vicent Marzà y su equipo presentarán las propuestas definitivas de modificación de la Lomce para el curso 2015-2016.

Etiquetas
stats