Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez bloquea 12,4 millones de los familiares del expresidente de la saqueada Emarsa

Enrique Crespo

Toni Cuquerella

València —

Un total de 12,4 millones de euros de cuentas bancarias de los familiares de Enrique Crespo, expresidente de Emarsa, han sido bloqueados por el juez instructor, Vicente Ríos, que investiga el saqueo de esta empresa pública de depuración de aguas.

El bloqueo de las cuentas de los padres h del hermano de Crespo se realiza en entender el juez que el dinero podría tener su origen en los 100 décimos del segundo premio de la Lotería de Navidad de 2011 que podría haber poseído el expresidente de Emarsa y que tocó al PP de Manises, ciudad de la que era alcalde. El hermano, Carlos Crespo, y sus padres, estan imputados por un delito de alzamiento de bienes, entendiendo que Enrique Crespo “se concertó” con sus padres y su hermano para el cobro de los mismos..

Días después el juez instructor reclamó a catorce de los imputados en la causa una fianza “solidaria y conjunta” de 25 millones de euros. De este modo el magistrado pidió a Crespo y al exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, la totalidad de la cuantía reclamada como fianza, mientras que al ex director financiero Enrique Arnal le pidió fianza por 22 millones.

El juez considera probado que Enrique Crespo, como expresidente del PP de Manises, fue la única persona que compró y repartió los 275 décimos jugados por el partido, a excepción de 50 que compró un solo afiliado. Como “aficionado al juego de la lotería”, el auto constata que Crespo jugaba diez décimos semanales y que en aquel sorteo de Navidad guardó para sí mismo 100 décimos del número 53.404, que resultó agraciado con 125.000 euros por décimo.

Así, los 12.375.000 euros que el juez ha ordenado bloquear en distintas cuentas corresponden a 99 décimos de lotería, puesto que Crespo únicamente reconoció al juez tener un décimo en su poder. El instructor explica que para llegar a esta conclusión ha tenido en cuenta el testimonio del interventor del Ayuntamiento de Manises, que declaró como testigo el pasado día 13 y que aseguró haber escuchado a Crespo reconocer que tenía cien décimos el 23 de diciembre de 2011.

A este testimonio le concede el juez credibilidad por mostrarse “firme, claro y coherente”. “El miedo a las consecuencias o a la debilidad de quien tiene que trabajar en un Ayuntamiento y que depone contra quien ha sido su alcalde es motivo suficiente para que tal testimonio haya sido tardío”, indica el instructor en el auto.

El juez ha constatado que tanto los padres como el hermano fueron a cobrar el día siguiente del sorteo, por lo que entiende que resulta “extraño” y carente de sentido que no cobrasen todos los décimos y que el cobro posterior lo realizasen de forma espaciada y en diferentes bancos, en algunos de los cuales no poseían cuenta. Denuncia asimismo que se han producido “transferencias continuas, incluso en las últimas semanas”, de modo que “es imposible conocer donde se halla depositado el dinero”.

Recusación

Tras este bloqueo de cuentas el TSJCV ha informado que el abogado de Carlos Crespo, hermano del expresidente de Emarsa, ha pedido la recusación del juez al considerar que tiene interés directo o indirecto en la causa. La recusación ha provocado que se suspenda la declarción de un testigo prevista para este sábado, y las partes tienen tres días par comunicar si se suman o no a esta petición de recusación.

Etiquetas
stats