Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La crecida del Júcar pone en alerta a la comarca de la Ribera

Las fuertes lluvias han provocado la crecida de los ríos valencianos
Valencia —

El caudal del río Júcar -aunque no ha llegado al máximo- sigue subiendo a consecuencia de las fuertes precipitaciones de las últimas horas. Esta circunstancia ha provocado que la Confederación Hidrográfica del Júcar haya advertido de la crecida del río a partir de las 21 horas de este lunes, una circunstancia que podría afectar a municipios de la comarca valenciana de la Ribera como Alzira, Cullera o Algemesí.

Así, la CHJ ha desembalsado agua de forma preventiva de los pantanos de Bellús y Beniarrés, donde se han llegado a acumular 404 litros por metro cuadrado en las últimas horas (260 sólo este lunes).

Precisamente, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha emitido un bando por medio del cuál informa a los vecinos de que deben tener precaución ante la posible crecida del río. Así, ha recomendado a los ciudadanos: “Subir los efectos de las partes bajas a las partes más altas; y sacar los coches de los garajes subterráneos y dejarlos estacionado en las zonas más altas de la población”, al tiempo que solicitan la colaboración ciudadana para actuar “con la mayor prudencia en los casos que se requiera”.

Desbordado en Alberic

El Júcar ya se ha desbordado este lunes en Alberic, a la altura de la desembocadura del río Albaida, lejos del casco urbano. La crecida ha obligado a cerrar caminos rurales y algunos accesos, pero no ha afectado a la población ni a ninguna vía principal de circulación.

El Centre de Coordinació d'Emergències (CCE) de la Generalitat también ha emitido una alerta hidrológica de situación 0 este lunes a medio día ante la inminencia de posibles inundaciones en el Júcar a su paso por nueve municipios de la Ribera: Albalat de la Ribera, Alzira, Cullera, Algemesí. Fortaleny, Polinyà de Xúquer, Riola, Sueca y Benicull.

El Segura y el Clariano también se han desbordado, obligando a desalojar a varias familias, a su paso por las localidades de Orihuela (Alicante) y Ontinyent (Valencia), poblaciones en las que el riesgo ya se ha reducido.

Fuertes precipitaciones y colegios cerrados

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la Comunitat Valenciana han obligado a suspender las clases en centros escolares en 144 municipios, así como tambien se han tenido que cortar diversas carreteras en las provincias de Valencia y Alicante.

En los últimos días han caído 391,8 litros por metro cuadrado en Beniarrés, 329,2 en Pinet, 317 en Millena, 306,6 en Muro de Alcoi, 270 en Ontinyent o 254 en Murla, según informaba la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). En la presa de Algar, en el río Palancia, se han abierto los dispositivos de seguridad por el caudal acumulado.

Ayudas del Consell

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el próximo viernes el Consell aprobará un decreto de ayudas para todos los municipios afectados por las lluvias que se han producido tanto durante el temporal que azota a la Comunitat Valenciana desde el pasado fin de semana como en los anteriores. Dentro de este paquete de medidas, también se contempla evaluar los efectos que han dejado las precipitaciones en las cosechas y en todo el sector agrario.

El rey Felipe VI ha llamado al jefe del Consell para interesarse por la situación de la Comunitat Valenciana, tal y como ha confirmado Puig a través de su cuenta de twitter, donde ha precisado que el monarca le ha trasladado su “afecto y solidaridad” ante la situación actual.

Etiquetas
stats