Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha no quiere reabrir Canal 9

Políticos y trabajadores de RTVV se manifestan por Canal 9 junto al Palau de la Generalitat.

Voro Maroto

Podemos prefiere hablar de los arriba contra los de abajo o de la centralidad del tablero político antes que recurrir a la división política clásica, izquierda frente a derecha, pero si nos atenemos a este eje, hay una línea que separa claramente al PP, UPyD y Ciudadanos del PSPV-PSOE, Compromís, EU y Podemos: el futuro de Ràdio Televisió Valenciana.

La derecha no quiere recuperar Canal 9. Carolina Punset, candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat, lo tiene claro: hay otras prioridades. Lo mismo dice el PP, que tras ejecutar el traumático cierre de la cadena –cuya liquidación está siendo una pesadilla- reculó ligeramente: Sólo volverá RTVV cuando el dinero lo permita, algo que se antoja lejano.

UPyD siempre ha mostrado hostilidad hacia la cadena pública. Su referencia en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó es tajante: prefiere “destinar ese dinero a dependencia, por ejemplo”. Como mal menor, optaría por potenciar la programación de Televisión Española en la Comunitat Valenciana, un empeño en el que fracasó Fabra.

Símbolo para la izquierda

La recuperación de RTVV, por complicada que resulte dado el embrollo legal en el que está inmersa, es prioritaria para la izquierda. Ximo Puig, líder de los socialistas, incluso se atreve a pronosticar una fecha para su reapertura: el 9 de octubre de 2015, sólo 5 meses después de las elecciones autonómicas. Compromís y EU batallaron duramente contra el cierre y asumen la responsabilidad de la reapertura. Y Podemos, a falta de programa electoral, también apuesta por Canal 9. Pablo Iglesias ha reconocido el derecho de los valencianos a tener una televisión en lengua propia y Antonio Montiel, su hombre en la Comunitat Valenciana, presentó la ILP a favor de la cadena.

Si las encuestas no fallan, en principio, RTVV volverá. ¿Cómo? Eso no se sabe aún. ¿Con cuántos trabajadores? Tampoco. Aspectos legales –hay varias denuncias contra el cierre pendientes de resolución- y económicos –el nuevo gobierno se encontrará con una Generalitat casi en quiebra- dificultan cualquier pronóstico. Si hay una cosa clara: en la cuestión Canal 9, si hay diferencias entre izquierda y derecha.

Etiquetas
stats