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El AVE València-Castellón empezará con el billete más caro y un recorrido más lento que el Euromed

El 'AVE' entre València y Castellón empezará su servicio el 23 de enero

Toni Cuquerella

La prueba es sencilla de hacer. Se va a la página web de Renfe, se pone como lugares de salida y/o de llegada València (estación Sorolla) y Castellón de la Plana a partir del día 23 de enero (día en el que entra en servicio el nuevo 'AVE') y aparecen los horarios y las características de cada trayecto.

Mientras para el trayecto València-Castellón el Euromed cuesta entre 9,80 euros y 13,70 euros (tarifa promo turista), y el trayecto tarda en recorrerse 38-39 minutos, el AVE cuesta entre 15,35 euros y 19,90 euros (también tarifa promo turista) y tarda 42-50 minutos. Para el recorrido inverso Castellón-València las tarifas son las mismas pero el tiempo se incrementa unos minutos en los dos servicios, aunque el Euromed tanto tarda menos como tarda más que el AVE, según el trayecto.

Estas características que hacen que el teórico AVE que se pone en marcha la próxima semana suponga pocas mejoras respecto del Euromed ha provocado las críticas del Consell, desde donde se ha lamentado que el tren llega “tarde y mal”, ya que también afectará con interrupciones al servicio de Cercanías.

Las críticas han sentado mal en el PP que ha respondido que “solo un Consell sectario y que no hace nada puede criticar que Castellón y Madrid ya estén conectadas por AVE”. El diputado Rubén Ibáñez ha lamentado que “lo que debería ser un día de alegría, y sin duda en Castellón lo es por la llegada de la Alta Velocidad, para el Consell de Puig se convierte en un día de crítica, porque es lo único que sabe hacer”.

Críticas de los empresarios

Pero las críticas al nuevo 'AVE' no han sido únicamente políticas, sinó también de los empresarios. Así la patronal que reivindica la construcción del Corredor Mediterráneo ha desacreditado el anuncio de la conexión con 'AVE' entre Tarragona y Castellón con una imagen burlona sobre una máscara de un AVE sobre un tren convencional.

Los empresarios han criticado que “no se está construyendo realmente una nueva plataforma AVE entre Tarragona y Castellón. Por ello, aunque en un futuro circulen trenes AVE, lo harán por debajo de la velocidad para la que están preparados”.

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