Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Les Corts celebrará un pleno monográfico sobre financiación antes del 9 d'Octubre

Ximo Puig interviene en el pleno de Les Corts Valencianes

Europa Press

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el pleno del Consell aprobará el viernes una comunicación que llegará a Les Corts Valencianes para solicitar un pleno monográfico sobre la necesaria financiación autonómica “justa” que debe tener la Comunitat por parte del Estado. Ha explicado que en esa sesión se acordará el documento que, posteriormente, rubricará la sociedad civil y, posteriormente, se continuará con una tarea de explicación a toda la sociedad valenciana.

Así lo ha anunciado Puig a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, donde ha indicado que la Mesa de las Corts decidirá cuándo se celebrará este pleno, pero ha avanzado que previsiblemente será en la semana previa el 9 d'Octubre. El jefe del Consell espera que se alcance “un acuerdo unánime” de toda la Cámara, porque es “un problema de país”, pero ha indicado que si no es así, será “un acuerdo mayoritario, sin duda”.

El president ha subrayado que la situación de la financiación autonómica es “absolutamente insostenible”, y ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy “continúa sin dar señales de vida, sin abrir un espacio de negociación”, pero ha advertido de que es “imposible” para los valencianos “continuar con este estado de cosas”.

“El señor Rajoy ha retrasado la elecciones generales hasta el último día posible”, ha manifestado Puig, por lo que ha destacado que es un Gobierno “en pleno funcionamiento”, por lo que debe “atajar un problema fundamental para los valencianos que es la financiación autonómica”. “Sin financiación autonómica no podemos ofrecer los servicios públicos que se merecen los valencianos”, ha resaltado.

Ximo Puig ha hecho hincapié en que para el Gobierno valenciano este tema supone “una absoluta urgencia” y considera que el Ejecutivo central debe dar “respuesta ya”, sin esperar a que llegue un nuevo gobierno, porque ha alertado de que se trata de “un problema gravísimo”.

Movilización

Inquirido por la movilización para reclamar mayor financiación, Puig ha señalado que todavía no hay fecha, pero ha destacado: “Nunca vamos a desperdiciar ninguna posibilidad de hacer visible el problema valenciano”. Sobre este tema, ha asegurado que desde el Consell están hablando con empresarios, sindicatos y medios de comunicación de toda España porque “si no trasladamos el problema valenciano a Madrid, parece que el problema esté solamente circunscrito a lo que pasa en Cataluña”.

“Nosotros tenemos un problema de financiación dramático y hay que dar soluciones”, ha dicho el jefe del Consell, quien ha acusado al Gobierno de Rajoy de “mirar hacia otro lado”. Puig también ha subrayado que los valencianos “no exigimos nada más que lo que es justo”, es decir “equidad” en la financiación, porque “cinco millones de valenciano estamos discriminados totalmente por parte del Estado”. Frente a ello, cree que hay que “tratar de unir a los valencianos en esta legítima aspiración”.

Etiquetas
stats