Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Financiación Autonómica: Rajoy también 'pasa' de Puig

La foto publicada por Mariano Rajoy en el bar Manolo en Twitter mientras se debatía la reforma del Estatut d'Autonomia en el Congreso de los Diputados

Miguel Giménez

Valencia —

Fue hace más de año y medio -concretamente en enero de 2014- cuando el ahora president de la Generalitat, Ximo Puig, advirtió del 'problema valenciano', para referirse a la necesidad de hacerse ver en Madrid para reclamar un nuevo sistema de financiación más justo, “nuestro proyecto de Comunitat no puede depender de la bondad del ministro de Hacienda de turno”.

Pues bien, el 'problema valenciano' se ha agravado desde entonces, con una deuda que arrastra la Generalitat superior a los 40.000 millones de euros -5.300 de ellos se han sumado en el último año de gestión del PP al frente del Gobierno valenciano-, según los datos publicados por el Banco de España, lo que convierte a la Generalitat en la administración autonómica más endeudada de España en términos relativos (39,6% del PIB) y es segunda en términos absolutos (sólo por detrás de Catalunya).

Y con estos datos, el jefe del Consell sigue a la espera de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para abordar el tema de la financiación autonómica, que ahoga día a día a la administración valenciana. Precisamente, la primera medida anunciada por Ximo Puig tras su elección como president fue solicitar una entrevista con el presidente.

Puig y Rajoy, tras conversar telefónicamente a principios de julio, se emplazaron para reunirse en Moncloa a finales de verano, un encuentro que no se ha producido y que parece difícil que se vaya a producir si tenemos en cuenta que estamos en la recta final de la legislatura, a escasos tres meses de las elecciones generales.

Rajoy “estará en el bar Manolo”

Precisamente, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, reconocía el pasado viernes que todavía no hay fecha para este encuentro, al tiempo que aseguraba que Rajoy “se lo está tomando con calma” e ironizaba “estará en el Bar Manolo meditando la fecha”, en alusión al lugar en el que se encontraba el jefe del Ejecutivo mientras se debatía en el Congreso la reforma del Estatut d'Autonomia, que también contempla un aumento de las inversiones estatales en la Comunitat Valenciana.

Oltra ya advirtió hace unos días que se iba a redactar un documento a modo de “gran manifiesto” consensuado con partidos políticos, empresarios, sindicatos y universidades por una mejor financiación para la Comunitat Valenciana, e iba más allá al proponer la convocatoria de una gran movilización social coincidiendo con la celebración del 9 d'Octubre para hacer patente esta reivindicación.

Fabra ya fracasó

El expresident Alberto Fabra también tuvo problemas para entrevistarse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de cara a tratar los problemas de financiación valencianos. El encuentro anunciado por Fabra para julio del pasado año acabó celebrándose finalmente en diciembre, cinco meses después de lo previsto, y sin conseguir ningún compromiso del Gobierno más allá de los préstamos provenientes del FLA o el Plan de Pago a Proveedores.

Montoro se reunía a finales de enero de este año con los empresarios en Valencia -siete meses después de la tentativa de rebelión de la patronal valenciana, que lamentaba las inversiones “claramente insuficientes” del Gobierno en una Comunitat Valenciana “ninguneada hasta límites insospechados”-, y de nuevo sin otro compromiso que el tema se abordaría en 2016, ya en la próxima legislatura.

Etiquetas
stats