Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda acepta que no haya recortes a cambio de aplazar el pago a los grandes proveedores

La vicepresidenta Mónica Oltra responde a las preguntas formuladas por los periodistas

Miguel Giménez

Valencia —

Después de la “muy tensa” reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se aprobaban los objetivos de estabilidad presupuestaria con la oposición de la Comunitat Valenciana, Catalunya y Baleares y que Montoro concediera un plazo de 24 horas para remitir el plan de ajuste, el Consell ha acordado con el ministerio de Hacienda aplazar los pagos a los grandes proveedores de la generalitat correspondientes al último trimestre del año para lograr un ahorro máximo de 170 millones de euros, lo que permitiría recibir el segundo plazo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), tal y como ha anunciado este mismo viernes la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

La también consellera de Igualdad ha reconocido que cuentan con el “sí” del departamento que dirige Cristóbal Montoro y que ahora están negociando estos aplazamientos con las empresas afectadas, que serían abonados en el primer trimestre del próximo ejercicio, en el que se confía que la Comunitat Valenciana pueda disponer ya de un nuevo sistema de financiación. Con esta medida, el ejecutivo valenciano confía en recibir la inyección del FLA en mayo.

En este sentido, Oltra ha apuntado que no van a repercutir las exigencias del Gobierno en los pequeños y medianos proveedores de la Generalitat para evitar que “vayan a pique”. “El ministerio acepta esos 170 millones, que estamos negociando para ver si pueden ser menos”, ha dicho Oltra, quien cree que se podrán conseguir negociando con los grandes proveedores de luz, telefonía y otros suministros.

Indignación ante el “chantaje” de Montoro

No obstante, Oltra ha criticado duramente al responsable de Hacienda. “Sentimos indignación por cómo Montoro aborda el FLA y la financiación autonómica, de una forma arbitraria y electoral”, ha sentenciado la vicepresidenta, que denunciaba cómo “se nos está sometiendo [a las comunidades autonómas] a un chantaje intolerable, cambiándonos derechos por préstamos”.

Oltra ha insistido en la necesidad de disponer del FLA ante la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, al tiempo que se ha referido a los esfuerzos realizados para no incrementar el gasto. “Es más, en el presupuesto de 2016 se reduce un 0,2%”, apuntaba la consellera valenciana, para quien el problema sigue siendo de ingresos y no de gasto.

El Consell mantiene su postura de no realizar más ajustes, pese a las exigencias de Hacienda de recortar 1.300 millones.

Frente común

La Generalitat Valenciana sigue trabajando en la idea de hacer un frente común con otras comunidades autonómas en el tema del déficit y la financiación autonómica. “Todas estamos infrafinanciadas, aunque hay algunas como Baleares, Murcia o nosotros en una situación catastrófica”, ha afirmado Oltra, quien confirmaba que recurrirán al Supremo si el Gobierno insiste en exigir más recortes, “el Gobierno se ha gastado 8.000 millones de euros fuera de presupuesto, una cantidad que equivale al déficit acumulado de todas las comunidades autónomas”.

En cuanto a la situación política y a la repetición electoral, el ejecutivo valenciano está preocupado porque pueda retrasarse el cambio en el sistema de financiación autonómica. No obstante, ha puntualizado Oltra, el Consell seguirá trabajando para que la modificación, cuando finalmente se produzca, sea retroactiva desde el momento en que caducó el actual.

stats